Todos los años, al llegar el mes de la Patria, escuchamos y decimos mensajes que hacen alusión a la importancia de los símbolos patrios y lo que significan. Pero una de las ideas más importantes que siempre se expresa es que: la Patria somos, sobre todo, los panameños. Las personas que vivimos y construimos este bello país, Panamá.

Esto siempre ha sido así y lo he expresado en varias ocasiones. Este año, con la situación que estamos viviendo, tenemos la oportunidad de hacerlo más realidad que nunca. Esta situación a la que estamos abocados, ojalá nos lleve a todos a poner lo mejor de cada uno de nosotros en pro de la construcción de un mejor Panamá.

Nosotros, desde nuestro ser universidad, debemos cumplir con nuestra misión, no sólo con acciones que respondan a situaciones concretas, como hemos hecho a lo largo de nuestra historia, de ya más de 58 años, y también en esta coyuntura por la que estamos atravesando, con conversatorios que clarifiquen el rumbo y con la creación de una Comisión de defensa de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Política, sino en la formación que infundimos en todos nuestros estudiantes de todos nuestros programas donde los enmarcamos en los siete ejes de Desarrollo Institucional y las seis competencias genéricas para preparar a los estudiantes que salen de nuestras aulas, ya profesionales, para cumplir con su misión y responsabilidad de construir un mejor Panamá.

Los Ejes de Desarrollo: 1) Identidad Católica, 2) Calidad y excelencia en la formación integral, 3) Fortalecimiento de la docencia y la gestión académica, 4) Investigación con enfoque social, 5) Proyección Internacional, 6) Gestión administrativa y del capital humano y 7) Extensión y medio ambiente.

Las seis competencias genéricas: 1) Comunicación, 2) Liderazgo Intelectual, 3) Innovación y cambio, 4) Trabajo colaborativo y en equipo, 5) Manejo de sí y 6) Visión humanista.

El lograr en nuestros estudiantes una formación con estos ingredientes es nuestra misión principal.

Las evaluaciones internas y externas, con la Reacreditación Institucional y la Reacreditación de la carrera de Psicología, lograda con seis años cada una, da fe de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien.

Animo a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y administrativos a seguir en el camino correcto.

Muchas gracias a todos. Sigamos construyendo nuestra nación y

¡QUE VIVA PANAMÁ!

Panamá, 1 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 1

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua