Recurso humano
Foto / Cortesía

María del Carmen Barrios: “Ser reflejo del recurso humano que exporta Panamá”

Mejor conocida como Mary Carmen, es graduada de la Licenciatura en Finanzas en el año 1996. En 2020, fue reconocida dentro de las 100 mujeres líderes en la Industria Marítima por el medio británico All about Shipping, especialista en temas navales. Desde 2005, trabaja para el consorcio sueco-noruego Wallenious Wilhelmsen, donde es actualmente vicepresidente de operaciones para Europa, Medio Oriente y África, y la primera mujer en ocupar dicho puesto en esta naviera. 

    1. ¿Qué tal ha sido su experiencia como egresada de la USMA?  

 Atesoro con mucho cariño las memorias de mis años de universidad y cómo ese conocimiento me fue abriendo puertas en la vida profesional. Cada vez que me solicitan un resumen de mi bio, coloco con orgullo que soy egresada de la USMA. 

     2. Más allá de lo académico, ¿Qué enseñanzas le dejó la USMA?  

Muchas experiencias y lecciones memorables: Dios siempre primero, perseverancia, espíritu colaborativo, adaptabilidad y aprender a tomar las decisiones correctas, son solo algunas de las más importantes. 

    3. Se le han otorgado distintos reconocimientos por su liderazgo y vocación ¿Considera que estas cualidades son las responsables de su éxito profesional?  

Yo creo que ha sido una combinación de Providencia Divina + estudio continuo + oportunidad. La suerte no existe, por eso es necesario prepararse y actualizarse constantemente para que cuando lleguen las oportunidades, tengamos las competencias necesarias para tomarlas. 

   4. Usted ha marcado de manera positiva el rol de mujer en la industria marítima. ¿Qué consejos puede brindarles a las mujeres de este sector? 

Las mujeres que actualmente se desempeñan dentro de la industria han abierto muchísimas puertas a las generaciones venideras. Ese logro debe ser reconocido a través de una generación de relevo que esté dispuesta y comprometida a seguir abriendo camino y ocupando espacios dentro del sector, consolidándolo como entorno inclusivo y generando cambios positivos.

   5. ¿Cómo se siente al ser un referente profesional en un sector tan importante para nuestro país? 

Es un honor y una gran responsabilidad, al ser reflejo del recurso humano que exporta Panamá para el servicio del mundo a través de una industria milenaria.

 

*Todas las preguntas y respuestas han sido proporcionadas por la Dirección de Relaciones con los Egresados. 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 + = 21

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua