La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó la Lección Inaugural
del Bachillerato Eclesiástico en Teología, por la apertura del año académico 2023, con la participación de monseñor Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga (Honduras), quien fue el orador de fondo con el tema: “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio P. Benjamín Ayechu y contó con la participación de Mons. José D. Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano de Panamá y gran canciller de la USMA, el rector magnífico de esta casa de estudios superiores, Prof. Francisco Blanco L., y las autoridades académicas y administrativas. Al evento también asistieron: el equipo de formadores del Seminario Mayor San José, el director del Seminario, P. Luis Núñez; así como los estudiantes del Bachillerato Eclesiástico en Teología, el cual está adscrito a la Facultad de Humanidades y Teología de la universidad.

El decano de esta facultad, el P. Ángel Iván García, recordó que este bachillerato se lleva a cabo en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

El rector magnífico de la USMA, Prof. Francisco Blanco L., señaló que esta universidad colabora “en la formación de los seminaristas desde hace tres años, este sería el cuarto (…). A través de esta afiliación que para entenderlo en su estructura está el Instituto Teológico Marcos Gregorio McGrath, que está adscrito a la Facultad de Humanidades y Teología, y que a su vez el instituto, a través de la facultad, está afiliado a la Pontificia Universidad Javeriana que es quien otorga, una vez cumplido los requisitos, el bachillerato pontificio”

Caminar juntos

El cardenal Rodríguez Maradiaga dijo en su intervención que “en una iglesia sinodal caminar juntos es el camino para hacer una Iglesia Misionera”. “Ustedes no van a encontrar al Señor Jesús en el Evangelio como un ermitaño, como alguien que estaba escondido por ahí y salía.

No, no, no. Caminaba con el pueblo, caminaba con discípulos, caminaba con Apóstoles
y caminaba también también con fariseos”,
indicó.

Y “escuchar es una clave en el proceso sinodal”, agregó el cardenal, quien mencionó
la importancia de “acercarnos a los que no vienen, a los que ya se fueron (de la Iglesia). Eso es “ven con nosotros a caminar” y santa María es la que hace eso”. Por eso, puntualizó, la sinodalidad es ir “caminando juntos con la Palabra y con la Eucaristía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 2 = 5

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua