El Aula Magna Dr. Víctor F. Goytía fue el recinto que albergó a invitados especiales, quienes se dieron cita a las 6:00 p.m del pasado 15 de noviembre de 2022 para el relanzamiento de la revista La Antigua, acto organizado por el director de dicha revista, el profesor Erasto Espino Barahona.  

Una selección de portadas acompañadas de sus índices, formaron parte de una exhibición a lo externo del Aula Magna, demostrando un despliegue de la historia literaria de esta revista. La Antigua inició oficialmente el 27 de septiembre de 1968, según muestra el primer número extraordinario de la revista. El director Espino, resaltó que este relanzamiento debe permitir encuadrar y contemplar que “La Antigua, en su rol cultural como revista académica institucional y como órgano de divulgación de la producción intelectual, tanto de nuestro Claustro, como de nuestros amigos de la ciencia y la cultura, más allá de nuestra Universidad” y que luego de una pausa, originada a raíz de la pandemia y a la desaparición física de su antiguo director, el profesor Ariel Barría Alvarado, era necesario retomarla nuevamente. 

Espino subrayó que, durante los más de 50 años de publicación, se puede observar que La Antigua ha logrado un diálogo entre el espíritu y la razón, la ciencia y la cultura, y ha sido un elemento de relevancia cultural por el espesor de quienes han colaborado con sus escritos a lo largo de cada década. Entre ellos, destacó la participación de personalidades como: Ricardo Arias Calderón, historiadores como Roberto De la Guardia y Jorge Kam; arqueólogos como Richard Cooke; científicos como Stanley Heckadon Moreno; filólogas como Margarita Vásquez, así como rectores como Stanley Muschett y Pablo Varela Cerver; entre otros. 

Al relanzamiento fue invitado Rodolfo de Gracia, escritor, catedrático y académico, quien fue el orador especial para mostrar la riqueza literaria que se encuentra en este número 85, el que presenta “La USMA: Una ruta nueva para una realidad nueva. Retos que se nos presentan”, expuesta por el rector magnífico, profesor Francisco Blanco Lopezuazo, en su lección inaugural.  

El recién lanzado número 85 de la revista también lo componen el ensayo “Trascendencia de Guillermo Andreve desde su práctica discursiva, su producción literaria y su impronta en la vida pública panameña”, escrita por Rodolfo de Gracia. El artículo titulado “El papel de la cocina de fusión y la antropología en la innovación de la gastronomía panameña”, realizado por un equipo de investigadores y liderado por la profesora y chef, Fifita Bichili. Y el artículo de divulgación científica “Ingeniería sismológica en Panamá: retos y oportunidades”, presentado por el ingeniero, sismólogo e investigador, el Dr. Luis Pinzón.  

El director de La Antigua cerró su intervención haciendo énfasis en que “queremos acoger voces emergentes o consolidadas, de dentro y fuera de la USMA que quieran compartir con nuestros lectores textos de su autoría”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

44 − = 38

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua