La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó, el 1 de febrero de 2024, el lanzamiento del Instituto Técnico Universitario Multisectorial Ing.  George Richa Mawad (ITUM).

Fue una jornada significativa que marca un hito para la USMA con relación a la formación técnica y profesional.

El rector magnífico, profesor Francisco Blanco, hizo un recorrido por la historia de la USMA y de lo que hasta hace unos meses se llamó el Centro de Capacitación Técnico y Profesional, ahora denominado como ITUM, que fue fundado el 18 de septiembre de 2017.

“El futuro de la educación superior está en lo técnico. Pasamos de ser un centro a ITUM”. | Profesor Francisco Blanco

De acuerdo con el rector, el ITUM permite a los jóvenes formarse para ingresar al mundo laboral.

 El ITUM será la pasarela que permita a los jóvenes de menos recursos y a los desempleados pasar de ese limbo sin oportunidades a una formación que le permita trabajar y seguir formándose a nivel superior. | Profesor Francisco Blanco.

En la actividad, el rector magnífico de la USMA y el equipo del ITUM recibió la certificación de sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, vigente de 2024 a 2027 por parte de una representante de la empresa Bureau Veritas Panamá.

Además, se entregó un reconocimiento a los familiares del ingeniero George Richa Mawad, al rector magnífico de la USMA y a la profesora Yeny Erazo por su esfuerzo y dedicación para hacer del ITUM una realidad.

La profesora Yeny Erazo, directora del ITUM, se refirió a este instituto como un hito significativo que refuerza el compromiso de la USMA con la formación de calidad y la inclusión social.

Aseguró que se trata de un esfuerzo para suplir las necesidades educativas de jóvenes talentosos de escasos recursos.

La formación a través del ITUM tiene 4 pilares primordiales basados en generar habilidades técnicas y valores ciudadanos, formación técnica a corto plazo, acceso a oportunidades empresariales e inclusión social.

Como parte del evento, se presentó al presidente del Consejo Consultivo del ITUM, el capitán Orlando Allard, quien manifestó el agradecimiento a los integrantes de este grupo, conformado por representantes de la empresa privada y los gremios más importantes del país.

Además, estuvieron presentes los ingenieros Flavio Bandeira, coordinador de Capacitación y Calidad y Stayner Rodríguez, coordinador de Gestión de Proyectos del ITUM.

Durante este lanzamiento Gustavo Cuervo de GBM y especialista en TICS, dio una pequeña conferencia en la que indicó que se necesita atraer a más personas a estas iniciativas de desarrollo técnico y profesional para que se formen esos nuevos talentos.

El orador de fondo fue Álvaro Ramírez, economista y especialista en empresas, quien laboró por más de 17 años en la Organización Internacional del Trabajo y abordó el tema de la formación técnica y su impacto en la inserción laboral.

Expresó que el ITUM tiene una incidencia positiva en el desarrollo de talentos para la demanda empresarial.

Por lo que indicó, es indispensable que siga manteniendo su vinculación con las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 6

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua