Eliza Bósquez de Mattatall logró el grado de doctora en Psicología Clínica de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), tras la sustentación de su tesis doctoral denominada “Implicaciones psicológicas en la elaboración del duelo de personas que perdieron a sus seres queridos por COVID-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2022”.

La psicóloga clínica obtuvo una calificación de 97.5 tras su sustentación y posteriores interrogantes del jurado, compuesto por las doctoras en Psicología: Sarah Sasso, Larissa Faundes y Diana Oviedo, quien fue la directora de tesis.

Bósquez de Mattatal explicó durante la actividad, realizada el 31 de enero de 2024, que el objetivo general de la investigación fue describir las manifestaciones psicológicas emergentes en el proceso de duelo de personas que perdieron seres queridos por COVID-19.

Además, describir la relación que hay entre las variables sociodemográficas y las manifestaciones de duelo, estudiar mecanismos de afrontamiento y su impacto en el proceso de duelo, evaluar las manifestaciones de estrés postraumático, evaluar la presencia de síntomas somáticos, ansiedad, insomnio, disfunción social, depresión severa, y otros problemas de salud física general, asociados a la muerte de un ser querido debido al COVID-19.

Los resultados indicaron que un 43.6% de la muestra tenía duelo complicado. En total se entrevistaron a 26 personas.

Los síntomas del duelo normal son los mismos que los del duelo complicado. La diferencia está en la cronicidad. El duelo complicado suele asociarse a otros trastornos psiquiátricos, el duelo normal no, explicó la especialista en psicología clínica.

Tras este estudio se pudo concluir que las variables sociodemográficas como sexo, edad, estado civil y nivel educativo no estuvieron asociadas al duelo complicado, los participantes que habían recibido información confusa y más ayuda psicológica tenían mayores niveles de duelo complicado, presencia de emociones en el proceso de duelo. La tristeza, frustración, dolor, angustia, miedo, incertidumbre y culpa.

Más de 77 mil personas quedaron en duelo en Panamá únicamente por Covid-19 durante ese periodo, indicó la doctoranda durante su sustentación.

A esta actividad asistió la secretaria general de la USMA, profesora Rosa Guizado, la decana de la Faculta de Ciencias Sociales, profesora María del Pilar Duclías, el coordinador del Doctorado en Psicología Clínica, profesor David Sanjur, estudiantes y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 2 = 1

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua