La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) lamentó profundamente el fallecimiento de Su Excelencia Monseñor Pablo Varela Server, quien falleció, el 6 de enero de 2024, día de la Epifanía del Señor.
Monseñor Varela fue el noveno rector de esta casa de estudios superiores desde el año 2000. Tras dos periodos consecutivos al frente de la USMA, volvió a la misión pastoral en 2010.
Durante sus dos periodos como rector, Monseñor Varela confrontó circunstancias difíciles, entre ellas, la situación financiera de la universidad que requería una urgente atención, asimismo, el plan de saneamiento de las finanzas, que logró ejecutar con éxito.
Monseñor Varela se había vinculado con la USMA desde 1973, ofreciendo clases de filosofía y otras materias. Ejerció también como director de Estudios Generales, director encargado de la Escuela de Filosofía, Ética y Religión y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas.
Al momento de su fallecimiento era obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Panamá.
La Arquidiócesis de Panamá informó que el cuerpo de monseñor Varela estará en capilla ardiente en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, el próximo jueves 11 de enero, desde las 10:00 a.m.
A las 11:30 a.m. de ese mismo día serán las exequias, presididas por el arzobispo metropolitano de Panamá y Gran Canciller de la USMA, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y concelebradas por los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.
La USMA orará por el eterno descanso de quien fuera su noveno rector, el lunes 15 de enero de 2024, en una eucaristía y posteriormente llevará a cabo un acto académico en recordación de Monseñor Varela.