La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), conmemoró este, 28 de septiembre de 2023, el Día Marítimo Mundial con una conferencia sobre los 50 años del Convenio de MARPOL, un acuerdo internacional para prevenir la contaminación de los océanos por los buques, firmado en 1973.

Esta conferencia, organizada por la profesora Yeny Erazo, directora del Instituto Técnico Universitario Multisectorial (ITUM) y el profesor capitán Wilmer Aguilar, de la Facultad de Negocios, Logística y Turismo, buscó destacar los logros pasados, reflexionar sobre los desafíos futuros y fortalecer el compromiso global con la protección del medio ambiente marino y la sostenibilidad en el sector marítimo.

El profesor Aguilar expresó que con el evento buscan crear conciencia sobre el profundo impacto en la seguridad marítima y protección del medio ambiente.

Mientras que la profesora Erazo dio la bienvenida e introdujo al expositor de fondo.

Se trató de Klaus Essig, oceanólogo y consultor de la Organización Marítima Internacional (OMI) quien expuso el tema: 50 años del Convenio de MARPOL: Retos y oportunidades.

Essig mencionó que uno de los mayores obstáculos en la aplicación del MARPOL, es la falta de conocimiento de su contenido por parte de autoridades y administradores marítimos y portuarios, armadores, oficiales mercantes, oficiales navales, etc.

Agregó que se trata de un documento vivo, sujeto a enmiendas, para mantener la evolución y evitar que este se quede obsoleto.

De acuerdo con los organizadores, el conversatorio se relaciona con los principios de «Laudato si'» por ser una oportunidad valiosa para fusionar la enseñanza de la fe y la ética con la conciencia ambiental y la acción práctica en el contexto de la protección del medio ambiente marino.

A través de esta actividad, la USMA consolida su liderazgo como una institución comprometida con la ética ambiental y la responsabilidad social.

El ITUM, por su parte, pudo identificar la necesidad en la capacitación sobre las regulaciones establecidas en el Convenio MARPOL, para entidades públicas y específicamente para los estudiantes de carreras del sector marítimo y derecho.

Durante la actividad se acordó entre la Escuela de Logística y Ciencias Marítimas y el Instituto Técnico Universitario Multisectorial, trabajar una carrera técnica en el cuidado del medio ambiente marino.

La actividad fue dirigida a estudiantes universitarios y de los Institutos Marítimos, Ministerio de Educación, autoridades académicas, docentes y administrativos de la USMA y tuvo 78 participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

22 + = 31

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua