El Centro de Certificación y Capacitación Técnica y Profesional (CCCTP) George Richa Mawad, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), realizó el 12 de diciembre de 2022, la instalación de su Consejo Consultivo, en el salón de reuniones de la Rectoría de esta universidad.

La instalación estuvo a cargo del presidente de este consejo consultivo, el Cap. Orlando Allard, y la profesora Yeny Erazo, directora del CCCTP.

En la actividad participaron las autoridades universitarias: el rector magnífico, Prof. Francisco Blanco Lopezuazo; la vicerrectora Académica, Profa. Dalys Sánchez; la vicerrectora Administrativa, Mgtra. Sonia de Newell; y la secretaria general, Profa. Rosa Guizado.

También fueron convocados los representantes de los gremios que forman parte del Consejo Consultivo: la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), el Consejo Empresarial Logístico (COEL), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los representantes de los distintos gremios plantearon su visión de mejora para el CCCTP y la importancia de que el sector privado conozca el alcance, cobertura y competencias que tiene el egresado de este centro de capacitación. Además, indicaron que la capacitación debe incluir tanto el aspecto técnico profesional como la internacionalización a través de una oferta bilingüe.

Miembros del Consejo Consultivo del CCCTP con autoridades de la USMA.

La creación del CCCTP de la USMA responde a la necesidad de contar en el país con una oferta formativa y de certificación en las áreas técnicas y profesionales. El centro fue creado en el 2017, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación Micro Finanzas, S.A.

El CCCTP tiene entre sus principales objetivos ofrecer programas de formación técnicos laborales y profesionales de corta duración, bajo costo y primordialmente de pertinencia directa con los sectores de desarrollo de Panamá.

«Desde sus inicios, el CCCTP ha ofrecido aproximadamente 250 programas en áreas tales como marinería básica, logística, seguridad e higiene ocupacional, tecnología, cursos propedéuticos y de construcción. Ya contamos con aproximadamente 1,850 egresados de nuestros programas, de los cuales más de un 80% logró asegurar un empleo digno y sostenible».
Profa. Yeny Erazo, directora del CCCTP

La estructura organizacional del CCCTP incluye un Consejo Consultivo, compuesto por organizaciones y gremios que representan los diferentes sectores productivos y empleadores y que sirve de apoyo al centro para proveer una visión de las líneas de formación pertinentes al desarrollo del país y que, además, sirve de puente entre el centro y los diferentes grupos de interés.

Instalaciones del CCCTP, ubicado en la sede principal de la USMA, en ciudad de Panamá

En la medida en que el CCCTP desarrolla proyectos con otras organizaciones, éstas se convierten en aliados estratégicos, ya que aportan apoyo operativo y financiero para el diseño y ejecución de cursos y programas, explicó la directora del centro, Profa Yeny Erazo. De la misma manera, agregó, el CCCTP se beneficia de la relación con empresas u organizaciones, socios estratégicos, que por sus operaciones y servicios que ofrecen tendrían necesidades de capacitación para sus colaboradores.

Sobre el Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo está conformado por representantes de los gremios más importantes del país: el Lic. Temístocles Rosas (Apede), el Dr. Roberto Pineda (Cospae), el Ing. Carlos Allen (Capac), el Lic. José Cuervo (Capatec), el Lic. Enrique Clement (CMP), la Licda. Marcel Galindo de Obarrio (CCIAP), el Lic. Edgar Urrutia (COEL) y el Lic. Víctor Pérez (APEX). Algunos de estos gremios participaron junto con el Banco para el Desarrollo de América Latina – CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la puesta en marcha del centro. Las actividades del Consejo Consultivo son coordinadas por su presidente, el Cap. Orlando Allard.

La profesora Yeny Erazo, como directora del CCCTP, junto a la vicerrectora Académica, profesora Dalys Sánchez, y un equipo operacional comprometido con la misión y visión del centro, ejecutan una gran cantidad de programas técnicos profesionales laborales, en formato presencial y virtual. El centro opera bajo un sistema de calidad y está certificado bajo la Norma ISO 9000:9015. Además, para sus programas marítimos OMI y el Convenio STCW, el Centro está certificado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como un Centro de Formación Marítima Autorizado.

El CCCTP está localizado en el la sede principal del campus universitario de la USMA, en los terrenos contiguos a los campos deportivo de fútbol y cuenta con varias aulas de capacitación y talleres para los cursos marítimo y tecnológicos.

(Con información de la Profa. Yeny Erazo, directora del CCCTP)


Miembros del Consejo Consultivo del CCCTP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 65 = 74

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua