Melva de mon

En vísperas del Día del Maestro, el pasado 30 de noviembre de 2022, la Dra. Melva Palacios de Mon fue reconocida en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) por su amplia trayectoria docente e impacto educativo. El reconocimiento se dio cita en el auditorio P. Benjamín Ayechu de la Sede Panamá, espacio que acogió a autoridades, estudiantes, colegas, familiares y amigos de la doctora; unos quienes le acompañaron de modo presencial y otros quienes se unieron de modo virtual a través del canal de YouTube de la USMA.  

Por 49 años ininterrumpidos, Melva Palacios de Mon, psicóloga y doctora en Educación, colaboró con nueve rectores en esta casa de estudios superiores, ocupando dos veces el cargo de directora de la Escuela de Psicología, dos veces el de decana de la Facultad de Ciencias Sociales y en otras dos ocasiones, el de vicerrectora. Además, es una de las fundadoras del doctorado en Psicología Clínica que ofrece la USMA desde el año 2003.  

Con la oración al docente “Señor te damos gracias por los docentes que desgastan su existencia en la gran obra de misericordia que es enseñar al que no sabe y ayudarle a formar su mente y su conciencia…”, el profesor Osvaldo Aparicio, coordinador de Pastoral Universitaria y amigo de la homenajeada, inició el acto de reconocimiento e indicó que esta oración representa la vida de ella.  

Prosiguió la profesora María del Pilar Duclías, psicóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales quien indicó que “Educar a una persona, no es enseñarle algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía”, y exaltó de manera emotiva cómo la profesora Melva marcó su caminar durante sus años de estudios universitarios, dando énfasis a la pasión con la que recibía y atendía a sus alumnos. También, agregó los aportes que la agasajada ha logrado como “formadora de formadores” y el ser una profesional referente de la psicología en Panamá.  

Melva de mon
Profesora Melva de Mon durante su intervención

La oradora especial, Dra. Diana Oviedo, neuropsicóloga, investigadora y docente usmeña, subrayó que en las aulas de clase de la profesora Palacios de Mon no sólo se enseñaba de las teorías y conocimientos psicológicos, sino que aprendían de las relaciones y de la experiencia humana en valores como la empatía, disciplina, responsabilidad, todos éstos a través del ejemplo. Señaló sobre su habilidad para transmitir paz y a la vez ser una mujer de temple.  

Al acto también asistieron; la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez; el vicerrector de Investigación y Extensión, Dr. Luis Carlos Herrera; la vicerrectora administrativa, magíster Sonia de Newell; y la secretaria general, profesora Rosa Guizado, quien dio lectura a la trayectoria de la agasajada tanto en sus estudios, su labor docente, así como en sus aportes a la sociedad a través de su participación en asociaciones profesionales y juntas directivas de las que ha sido miembro y líder.   

La profesora Melva de Mon, recibió de las manos del rector, profesor Francisco Blanco, un pergamino, la medalla Santa María La Antigua y un obsequio por su dedicado servicio en la casa usmeña. Durante su intervención, el rector Blanco manifestó que “por sus frutos le reconocerán” y distinguió que los de la profesora de Mon, han sido muchos. Destacó la presencia que ha tenido la profesora Melva a lo largo de la historia de la USMA y; principalmente, de la Escuela de Psicología. Primero, como estudiante en el año 1965, cuando apenas iniciaba la USMA, y luego como profesional y docente a lo largo de los 57 años que tiene la universidad.  

Vea la información completa en el Canal de YouTube @usmapanama  

 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

 

También te puede interesar

Inicia Doctorado en Psicología Clínica en la USMA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 29 = 32

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua