La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) acogió este 18 de enero de 2024 a los participantes del Diplomado de Observación Electoral, que organiza la Comisión de Justicia y Paz y la Pastoral Social Cáritas, en colaboración con esta universidad.

Se trató de la realización de la jornada correspondiente al quinto y último módulo del diplomado en el que participan quienes serán los capacitadores del resto de los observadores electorales en las Elecciones Generales de mayo de 2024 en Panamá.

A esta actividad asistió la profesora Magaly Castillo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, en representación del rector magnífico, profesor Francisco Blanco, Maribel Jaén, coordinadora general del Proyecto de Observación Electoral de la Comisión de Justicia y Paz y Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano y gran canciller de la USMA.

Sobre el diplomado

El diplomado, dirigido a más de 60 participantes, quienes se han formado desde octubre de 2023, de manera virtual, para convertirse en observadores electorales en las próximas elecciones de mayo de 2024, tendrá la clausura el 20 de enero en la USMA.

La profesora Castillo expresó que la Comisión de Justicia y Paz y la USMA tiene una gran trayectoria de trabajo en conjunto.

Agregó que se necesitan en el país elecciones transparentes y confiables, ya que de eso depende el clima de paz.

“Esperamos que este diplomado concluya de manera provechosa y positiva para ustedes y agradezco por todo el trabajo realizado”. | Profesora Magaly Castillo

La decana de la Facultad de Derecho indicó que, a partir del 23 de enero de 2024, la Facultad de Derecho trabajará en conjunto con la Comisión de Justicia y Paz en promover entre los estudiantes de la USMA el voto informado.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, dijo Castillo, 374 mil jóvenes votarán por primera vez, por lo que aseguró que en la USMA están muchos de ellos.

“Nos tocará hacer docencia de un voto informado y a conciencia”, añadió.

Por su parte, Jaén se refirió a la trayectoria de la Comisión de Justicia y Paz y agradeció el tiempo de los observadores para cumplir con su tarea, de cara a los comicios generales de 2024.

La meta de la Comisión de Justicia y Paz es reclutar al menos 4,000 observadores electorales, por lo que Jaén exhortó a los que ya se están formando para esa misión a que puedan ser portadores y voceros y lograr que más personas se unan para observar un proceso electoral que calificó como complejo.

En ese sentido, Monseñor Ulloa pidió a los participantes que se conviertan en “instrumentos despertadores” para que otros ciudadanos se sumen a la causa.

La jornada incluyó las lecciones magistrales del economista Rubiel Cajar y el profesor y sociólogo Roberto Pinnock, quienes abordaron las elecciones de 2024 y sus nuevos desafíos en torno a la economía, panorama social, contexto global, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

67 − 60 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua