La Universidad Santa María La Antigua (USMA) continúa con la organización de las jornadas de ponencias, a través de la Oficina de Proyectos Especiales de la Rectoría, como parte del Primer Ciclo de Conferencias Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #1 Fin de la pobreza.
Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación Paraguaya (FP) como parte del convenio firmado para el desarrollo de la metodología de trabajo comunitario “Semáforo de Eliminación de la Pobreza” que la USMA adoptó como “Semáforo de Bienestar Familiar” (SBF).
En la jornada, realizada el 31 de agosto de 2023, se analizó el tema “Desarrollo humano global.
Se trató de un panel, moderado por el doctor Fernando Aramburu Porras, exministro de Economía y Finanzas de Panamá, en el que también participaron la magistra Adriana Almonacid, experta en ODS y política social y el doctor Steven Radelet, director de la Maestría en Desarrollo Humano Global de Georgetown University.
Dagmar Álvarez, encargada de proyectos especiales de la Rectoría de la USMA, recordó que esta actividad tiene como objetivos aumentar el nivel de conciencia y conocimiento del comportamiento humano colectivo para las intervenciones sociales de desarrollo social, la construcción de ciudadanía, la construcción de bienestar social, fortalecimiento de la identidad y la recuperación del capital social y cultural.
La magistra Almonacid explicó qué que los ODS tienen que ver con esas políticas para lograr que las personas pueden construir un mejor futuro.
Aseguró que se debe buscar la colaboración de los países y también involucrar a la academia para lograr diferentes metas como: superar la pobreza, mayor empleo, equidad de género, educación, salud, etc.
Por su parte, el doctor Radelet indicó que en los últimos 30 años, desde los 90, se ha registrado un progreso en la reducción de la pobreza y, por ende, en el mejoramiento del desarrollo humano, como en ningún periodo anterior.
“El progreso que hemos visto debería ser el inicio, para que llegue a más gente y se sostenga en el tiempo”, agregó.
En un contexto mayormente local, el doctor Aramburu Porras compartió cifras sobre la economía panameña.
Durante su intervención destacó que casi un 50% de la población se encuentra en la informalidad, lo que implica que no tienen acceso a coberturas de salud ni pensiones.
En 2009 la informalidad alcanzaba el 37%, mientras que actualmente sobrepasa el 48%, detalló el economista.
En ese sentido, aseguró que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Áreas como el mercado laboral, gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, tecnología, educación, según Aramburu Porras, necesitan una mejora real para lograr la estabilidad social de los ciudadanos.
En esta actividad participó la vicerrectora administrativa, magistra Sonia de Newell, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora María del Pilar Duclías, la directora del Servicio Social Universitario, profesora Aixa Quirós, estudiantes y administrativos.