La coordinación de maestría de la Facultad de Ciencias Sociales organizó el conversatorio Postpandemia: Repercusiones en la población infanto-juvenil, el 10 de abril de 2023. El evento tuvo lugar en el auditorio P. Benjamín Ayechu y contó con la participación de estudiantes, docentes y público en general.

Distinguidos expertos en psicología y psiquiatría compartieron sus perspectivas y hallazgos sobre el impacto de la pandemia en la población infanto-juvenil. Entre los expositores se encontraban la magister Yelania Tejeira, psicóloga clínica; magister Lorena Sánchez, psicóloga clínica y fonoaudióloga; Dra. Sharon Caballero, paidopsiquiatra; Dra. Cristina Moreno, psiquiatra; y el magister Mario Pimentel, neurosicólogo.

Durante el conversatorio, se abordaron diversos temas que han afectado a niños y adolescentes durante el periodo de pandemia. La magister Yelania Tejeira destacó que uno de los principales motivos de consulta fue la «tristeza profunda», que no necesariamente se trata de depresión, sino de una tristeza centrada en temores, procesos de duelo por pérdida de familiares y ansiedad ante la enfermedad.

Por su parte, la magister Lorena Sánchez agregó que el relacionamiento entre los adolescentes fue otro aspecto relevante. El cambio abrupto de interactuar principalmente a través de pantallas a un contacto personal generó un desafío significativo para los adolescentes.

La Dra. Sharon Caballero señaló que los hijos de los trabajadores de la primera línea de salud experimentaron un estrés agudo debido a la preocupación de que sus padres se contagiaran, sumado al miedo generado por la pandemia.

La Dra. Cristina Moreno resaltó la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia, afirmando que es en estas etapas de la vida cuando se presentan los primeros diagnósticos de psiquiatría. Es probable que estas situaciones se hayan agravado debido a la pandemia, tanto en términos de salud como por la pérdida de empleo de los padres, entre otros factores.

La magister Yelania Tejeira mencionó características contrastantes observadas durante la pandemia, señalando que «vimos niños especiales quienes mejoraron por estar en casa. Niños con déficit de atención en casa y sin medicamentos mejoraron su atención. Por otro lado, los niños abusados en casa tenían todo el tiempo ese abuso».

El magister Mario Pimentel, neuropsicólogo, comentó que se observaron posibles alteraciones debido al uso excesivo de pantallas y la digitalización, lo cual puede afectar la higiene del sueño. Esta situación conlleva a otras alteraciones en el ciclo de sueño y, además, se mencionó la brecha en la pérdida de aprendizaje entre estudiantes de colegios particulares y públicos.

El conversatorio Postpandemia: Repercusiones en la población infanto-juvenil brindó una plataforma para analizar y comprender las diversas problemáticas que experimenta esta población tras la pandemia por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

57 + = 58

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua