La ética como base para una nueva cultura

El profesor Francisco Blanco, rector magnífico de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), expuso sobre la ética como base para una nueva cultura en el primer Foro Académico Internacional de Ética Pública y Empresarial organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

En su intervención definió la ética como “aquello que nace del interior”, aclarando que esta no debe ser una imposición externa, sino que debe nacer del individuo. Aseguró que estos principios buscan la felicidad, la tranquilidad y el buen vivir del ciudadano, por lo cual todas las personas “deben ponerse de acuerdo en lo ético”, sin importar su credo.

Señaló que la excesiva desigualdad que existe en el país es un problema ético, destacando que “Panamá son los panameños” y no se puede hacer patriotismo si no se tiene respeto por los ciudadanos. Hizo énfasis en que la política es la parte social de la ética y mucho más que solo meses de campaña; los servidores deben anteponer sus intereses, porque “el bien de la persona viene condicionado por el bien común”.

El rector resaltó la importancia de un cambio de mentalidad y actitud para construir una nueva cultura a través de la ética. Instó a los servidores de la patria a desarrollar sus funciones basados en la honorabilidad, el compromiso, la responsabilidad, el espíritu de trabajo, la transparencia, abnegación, austeridad, veracidad, lealtad, tolerancia, fraternidad y patriotismo.

La directora general de la Antai, Elsa Fernández, invitó a los presentes a unirse al Compromiso Ético Panamá, una iniciativa de la USMA que tiene como fin promover los valores en la sociedad para lograr el bien colectivo y un desarrollo sostenible.

Expositores nacionales e internacionales de Perú, Argentina, España, México participaron de este foro con temas como la ética en la función pública y privada, las buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción, principios éticos, la ética como disciplina filosófica, entre muchos otros.

Políticas públicas, transparencia y reputación, fueron otros de los aspectos abordados por los especialistas, en esta actividad que permitió dimensionar el impacto para las instituciones, los profesionales, los ciudadanos y el país.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

En la USMA, conversatorio sobre ética y legalidad en la era digital

Dejar respuesta

46 + = 49