Nuevos convenios reafirman el compromiso de la USMA con la sociedad

La Universidad Católica Santa María La Antigua firmó convenios marco de cooperación con distintas organizaciones, para fomentar el voluntariado, servicio social, prácticas profesionales, proyectos, investigaciones y programas de formación. Estas alianzas se realizaron a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios.

En los actos, la USMA fue representada por el Rector Magnífico,Francisco Blanco; el Vicerrector Académico, Jorge Kam; la Vicerrectora Administrativa, Sonia de Newell; el Vicerrector de Investigación y Extensión, Luis Herrera, y la Dra. Bárbara Barrios, directora de Relaciones Internacionales y Convenios. También participaron representantes de diversas unidades académicas de la universidad.

El rector resaltó la importancia de estas alianzas, expresando que, en 56 años de existencia, la USMA se ha caracterizado por su calidad académica y el sello social que imprime en la formación de sus estudiantes. La universidad busca que esa sensibilización sea una característica de sus egresados, señalando que el voluntariado y el servicio a la sociedad tienen una importancia mayor en la actualidad.

A continuación, las instituciones con las que se firmaron los nuevos convenios:

HIAS Panamá

Este convenio tiene un enfoque psicosocial y busca la creación de planes, estudios, atención de casos y actividades que involucren a la población refugiada y migrante en situación de vulnerabilidad.

Su director, Roberto Mera, resaltó que esta alianza permitirá a los estudiantes, comprender las “afectaciones psicosociales y psicoemocionales de las personas refugiadas y migrantes”.

En esta firma estuvo presente Wendy Mow, gerente de Programas; Alejandra Angulo, coordinadora del Programa SMAPS; Oriana La Schiazza, oficial de psicología del Programa SMAPS, y Niola Avilleira de Rojo, persona refugiada, quien ofreció su testimonio.

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)

Con este convenio se busca la promoción de investigaciones, proyectos e innovación, además de jornadas de formación y actualización.

Elsa Fernández, directora general, indicó que ambas instituciones están comprometidas con promover la ética hacia una sociedad más justa. Este convenio permitirá promover políticas de transparencia y acceso a la información en la gestión pública.

Por la ANTAI también participaron: Tania Vásquez y Harry Pinto, de la oficina de Cooperación Técnica.

Cruz Roja Panameña (CRP)

El convenio busca promover acciones de mutuo interés para la participación y colaboración de los estudiantes en voluntariado, servicio social y prácticas profesionales.

Elías Solís, presidente general de esta entidad, aseguró que la presencia de los estudiantes fortalecerá a la institución y les permitirá conectar con el servicio voluntario, el cual “transforma vidas”.

Participaron en el acto: Larissa Rodríguez, directora de la CRP y Zaida Huzjak, coordinadora general.

Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC)

Junto a esta entidad se desarrollarán acciones académicas y técnicas dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales y colaboradores.

La presidenta de Apandetec, Yoselin Vos, destacó que la USMA es la primera universidad del país en crear un instituto en donde se analicen y discutan temas relacionados a la tecnología y el derecho, “preparando así a los futuros abogados del país en una realidad distinta”.

Estuvo acompañada por Katiuska Hull, Jorge Troyano, Sandy Wallace y José Vega.

La Manzana, Grupo Conservatorio

Ambas instituciones trabajarán conjuntamente en áreas de capacitación, educación, asesoría, consultoría y desarrollo de proyectos, para apoyar la formación de profesionales que impulsen procesos de desarrollo humano sostenibles.

Keyes Hardin, representante legal de La Manzana, profundizó en que la educación es la clave para el progreso del país, por lo cual firmar este convenio es una oportunidad para abrir un camino de doble vía, en donde estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en el histórico barrio de San Felipe y a la vez serán una inspiración para los jóvenes de esta zona.

Alberto Roux, Patrizia Pinzón y Harneet Singh participaron del acto.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA y Registro Público suscriben convenio de cooperación

Dejar respuesta

1 + 5 =