La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó la capacitación “Herramientas para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales” en el V Ciclo de Conferencias para estudiantes y docentes, el 28 de febrero de 2023, en el Auditorio Luis Pabón. 

El objetivo de esta inducción fue el de presentar a la comunidad universitaria métodos de inclusión para aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad o necesidad especial que causen limitaciones para participar en igualdad con el resto de las personas. 

Esta inducción estuvo bajo la guía del Mgtr. Virgilio Carrión, especialista en educación especial, rehabilitación y corrección pedagógica. El invitado aconsejó a los profesores a incluir a los estudiantes, no solo integrarlos e hizo énfasis en “descubrir cuál es la riqueza y la realidad del estudiante con alguna condición”. Además, destacó sobre la importancia de que no haya diferencia de trato entre los estudiantes convencionales y los que presentan condiciones. 

De la misma manera, recomendó a los docentes a no tener temor para integrar a los estudiantes con discapacidad, sino a prepararse para hacer los ajustes individuales necesarios en herramientas tecnológicas o mobiliario específicos para ellos. “El pensum académico no debe ser alterado, sino adecuarlo a la realidad del estudiante con alguna discapacidad”, puntualizó Carrión. 

En el siguiente enlace encontrarás una entrevista al Mgtr. Virgilio Carrión:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

61 − 51 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua