El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano está claro en que el país tiene todo para ser líder en materia de conectividad y logística a nivel marítimo y portuario.

Durante su conversatorio con estudiantes de la Facultad de Negocios, Logística y Turismo de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Quijano aseguró que Panamá tiene mucho potencial y una posición geográfica privilegiada.

Precisamente, Quijano abordó el tema “¿Qué se necesita hacer para optimizar y aprovechar el potencial logístico y marítimo de Panamá?” en el Congreso NLT 2023 que se realiza del 24 al 27 de julio en la USMA.

El exadministrador del Canal enfatizó en que Panamá ha perdido terreno en materia de servicio portuario y logístico debido a algunas carencias como: el poco manejo del idioma inglés, falta de transparencia, percepción de corrupción, etc.

Sin embargo, destacó oportunidades en el sector logístico como: aumento en actividades de valor agregado a mercancía importada, creación de empresas de manufactura ligera, catapultar el e-Commerce, mayor movimiento de carga en los puertos, creación de empresas de reempaque y distribución de productos perecederos, entre otros.

“Tenemos mucho trabajo que hacer. Ustedes [estudiantes] tienen una tarea importante. Prepárense porque la gente está compitiendo”, expresó Quijano a los estudiantes.

“Necesitamos a jóvenes que impulsen este país. Este país lo tiene todo para ser número uno en el hemisferio”, agregó.

Para Quijano es importante tener una coordinación institucional que trascienda los gobiernos de turno. Recordó, en ese sentido, que existe una Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 que fue consensuada entre el sector público-privado.

Sin embargo, fue enfático en mencionar que son muchos los problemas que se deben corregir para potenciar aún más el sector marítimo y logístico de Panamá.

Se deben revisar los activos logísticos como: carreteras, galeras, zonas francas, ordenamiento, limpieza de predios, sistema de desagüe pluvial, recolección de basura, indicó.

Agregó que es importante que las universidades públicas y privadas eleven la calidad de la educación y aplaudió la iniciativa del Congreso NLT 2023 como muestra de este compromiso por parte de la USMA.

Por otro lado, mencionó como indispensable el conocimiento del idioma inglés y las alianzas que se generen entre la empresa privada y las universidades para generar espacios para que los jóvenes puedan hacer prácticas profesionales.

Quijano mencionó entre las debilidades del sector logístico la mejora del nivel de educación para atender la demanda de talento humano, el poco manejo del idioma inglés, la falta de transparencia, la percepción de corrupción que conlleva la pérdida del interés por invertir en Panamá y la inseguridad de los contenedores en los puertos.

Como acciones propuso culminar la integración de los sistemas de información del gobierno, mejorar la gestión de las zonas francas, revisar todos los contratos de arrendamiento y exigir el cumplimiento de lo pactado y evitar los cierres de calles que tienen efectos serios sobre la logística nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − = 14

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua