El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo y, regularmente, si se sigue presentando en la adultez, ha tenido que estar presente en los primeros años de vida, es decir, desde la niñez.

Así lo explicó la neuropsicóloga Xotchill Delgado, quien fue una de las expositoras en el Congreso Psico-Innova, organizado por la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), del 19 al 21 de julio.

Delgado indicó que en Panamá solo existe una investigación de 2010 sobre este trastorno, que arrojó que 7.4% de los niños en edad escolar presentan TDAH y de ese porcentaje del 50% al 60% continúa presentando síntomas en la edad adulta.

Xotchill Delgado recibió el pin de egresados de la USMA.

Una persona adulta con este trastorno será olvidadiza, inquieta, tendrá problemas de concentración y estos síntomas, a su vez, se verán reflejados en su productividad laboral, manejo financiero, relaciones interpersonales, organización personal, salud mental y otros aspectos que afectan su vida.

De acuerdo con la magistra Delgado, es importante evaluarse y para que el tratamiento sea exitoso, se deben buscar todas las variables, ya que los síntomas en todas las personas serán diferentes. Es un trastorno que se presentará en las categorías de leve, moderado o severo.

De hecho, la prevalencia de este trastorno en la adultez depende de un tratamiento en la niñez. Entre más apoyo se tenga en la niñez, se tendrá mayor probabilidad de éxito en los tratamientos, asegura la también egresada de la USMA.

Otros factores a tomar en cuenta en la persistencia de este trastorno en la edad adulta serían comorbilidades como depresión, ansiedad o autismo, el tratamiento recibido en la niñez y la severidad del trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

71 + = 73

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua