Aula VirtualPresentación del aula virtual

El Semáforo de la Eliminación de la Pobreza realizó el lanzamiento oficial de su Aula Virtual el pasado 28 de julio de 2022 a través de una conexión por medio de la plataforma Zoom. Este proyecto es conocido en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) como Semáforo de Bienestar Familiar y forma parte de un convenio adscrito entre la USMA y la Fundación Paraguaya. El mismo, es descrito por la encargada de proyectos especiales de rectoría, profesora Dagmar Álvarez, como “una herramienta de innovación social y metodología que apuntan a movilizar la agencia personal y colectiva”.  

El rector magnífico, Francisco Blanco, hizo referencia a la necesaria participación de la Iglesia dentro de la mesa de diálogo nacional y lo relacionó con este proyecto, haciendo énfasis en que las acciones con las que cuenta el Semáforo de Bienestar Familiar permiten que se consiga esa equidad y se cierre la brecha entre los que viven no solo muy bien sino, incluso muchas veces, en derroche versus otros que no cuentan con lo mínimo. Puntualizó que este programa ayuda a “que (esta brecha) se vaya subsanando, que se vaya superando y que realmente todos tengamos ese bienestar, esa forma de vivir digna de una persona”. 

El Dr. Martin Burt, presidente de la Fundación Paraguaya (FP), en su intervención explicó sobre el proceso de construcción de los indicadores de pobreza del Semáforo. Describió que la misma nace de la descripción dada por las mismas familias pobres de Paraguay al analizar qué los haría “no pobres” y cómo esta autoevaluación en cada país ha sido adaptada a la realidad local y basado en seis dimensiones: Ingresos y Empleo, Salud y Medio Ambiente, Vivienda e Infraestructura, Educación y Cultura, Organización y Participación e Interioridad y Motivación, muy alineados con los índices de Pobreza Multidimensional.  

La profesora Álvarez mencionó que el análisis de la FP, ”les ha llevado a perfeccionar el conocimiento sobre el comportamiento humano, las causas de la pobreza y sus privaciones”. 

Aníbal Cárdenas, jefe de Mapeo de Soluciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aportó que la pandemia y otros conflictos bélicos en la actualidad han generado un retroceso en el índice de desarrollo humano. Pronunció que “como un cambio de época, el mundo de hoy nos muestra una profunda interrelación entre las crisis sociales y las ambientales y la urgente necesidad de entender los desafíos actuales no como eventos aislados, sino como fenómenos complejos donde interactúan factores ambientales y la acción de las personas”. Subrayó que el informe arroja que se debe atender las necesidades humanas, pero no a costa de la destrucción del planeta, así como evitar promover el progreso de algunos grupos humanos a expensas de la pobreza de otros individuos. 

Al lanzamiento, también asistieron la profesora Rosa Guizado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Emma de la Guardia, directora de la Escuela de Psicología; el padre Eusebio Muñoz, de la parroquia la Ascensión del Señor; Luz Cantillo y Eugenia Wendehake, del Centro Educativo Juvenil Las Mañanitas; directivos de la Cámara Panameña de Desarrollo Social, así como organizaciones miembros que iniciarán la aplicación del Semáforo como lo es el PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su programa de innovación social, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secreataría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con varios de sus programas. 

El desarrollo del Aula Virtual permitirá la formación de los facilitadores de la encuesta y autoevaluación sobre qué es el Semáforo, así como el acompañamiento mensual a las familias que participan. El Aula Virtual tiene seis módulos divididos en: una introducción, las teorías psicológicas detrás del semáforo, las seis dimensiones y la descripción de los 50 indicadores de pobreza. 

Con información de la profesora Dagmar Álvarez, encargada de Proyectos Especiales de la Rectoría. 

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