Representantes de la Fiscalía General Electoral impartieron, este 27 de febrero de 2024, una capacitación a estudiantes de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en relación a los delitos, contravenciones y faltas electorales.

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña Juventud Decide, desarrollada por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA y forma parte de los conversatorios denominados «Tu voto, tu futuro», en donde se abordan diferentes temas todas las semanas.

Marybi Ábrego, encargada de la sede de la Fiscalía Electoral en Panamá Oeste y fiscal electoral de atención primaria, explicó a los jóvenes qué son los delitos electorales, definidos como acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto.

Como ejemplo citó delitos contra la libertad del sufragio, el cual debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Betsy Morales, coordinadora nacional de enlaces electorales, indicó que estas personas son el equivalente a lo que es un delegado electoral para el Tribunal Electoral.

Básicamente se encargan de fiscalizar la transparencia y participación ciudadana de cara a los comicios.

Estos deben tener un perfil específico porque deben manejar plataformas tecnológicas y requieren de ciertas competencias como: compromiso cívico, actitud mediadora, pensamiento crítico, entre otros.

A esta actividad asistió la directora de la Escuela de Derecho, profesora Cherty Mendieta, la profesora María Caballero, directora de Vida Universitaria, el estudiante Gabriel Alvarado, presidente de la Federación de Estudiantes de la USMA y de la Asociación de Estudiantes de Derecho, así como decanos, directores y otros estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

35 − = 30

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua