revista

Estudiantes de psicología publican estudio sobre impacto psicosocial del COVID

La Plataforma de investigación Frontiers en su sección Public Mental Health, publicó hoy, 10 de agosto de 2022, un estudio en el que la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) fue una de las instituciones principales, entre las que destacan el Centro de Neurociencia, Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); Sistema Nacional de Investigación (SNI) de SENACYT y la Florida State University de Panamá. Bajo la guía de la Profa. Diana Oviedo, participaron los estudiantes de psicología María Sofía Pinzón, Carlos Chavarría y Elianne Pauli-Quirós. También, participaron como autores los investigadores: Sofía Rodríguez-Araña, Adam E. Tratner, Camilo Posada Rodríguez y Gabrielle B. Britton.
El nombre del artículo es «Psychosocial Response to the COVID-19 Pandemic in Panama» (La respuesta psicosocial a la pandemia del COVID-19 en Panamá) en el que se analizó la respuesta psicosocial a la pandemia en adultos de Panamá. La muestra fue de 480 adultos residentes de Panamá que completaron una encuesta con preguntas socio-demográficas relacionadas con el COVID-19 y escalas de estrés, ansiedad, depresión, conducta prosocial, resiliencia, percepción de soporte social e insomnio.
La plataforma, cuenta con un factor de impacto de más de cinco, según sus métricas, las que reflejan el poder de la investigación que permite el acceso a todos. En 2021, se consideró la tercera más citada, según su página web.
La USMA en su intención de incrementar sus aportes en la investigación, poco a poco ha sembrado la semilla de la curiosidad y el enfoque social en sus estudiantes, para que de generación en generación aumenten los estudios tanto en la rama de la psicología, como en otras profesiones.
Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

 

Leer También: Consejo de Rectores de Panamá destaca investigaciones usmeñas 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


+ 6 = 9

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua