Un grupo de estudiantes de la carrera de Teología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) llevó a debate un tema que, durante siglos ha creado discrepancia y reflexión en diversos ámbitos de la ciencia hasta la filosofía y teología.

Se trata de la interrogante desde cuándo inicia la vida. Para comprender las distintas perspectivas en torno a este tema, los estudiantes organizaron un Café Filosófico denominado: “Ser humano: Desde cuándo inicia la vida”.

En esta actividad, realizada este 8 de agosto de 2023 en el Aula Magna, los jóvenes pudieron compartir la visión del doctor y presbítero Ovidio Madrigal y el abogado Joaquín A. Solís.

Madrigal aseguró que comparte la corriente que afirma que ya se habla de ser humano desde que es concebido, ya que desde este momento y hasta los dos años de edad, se rige por la denominada percepción emocional, lo que significa que, intrauterinamente, cuando se concibe el feto hasta los dos años, el embrión tiene contacto a nivel emocional y perceptual, lo cual indica que hay vida humana.

Explicó que existe evidencia científica que habla sobre la conexión del feto con lo que piensa y siente la madre, es decir, el feto tiene contacto emocional y percepción de las emociones de la madre desde que se conforma.

De hecho, expresó que cada día son más los científicos que, con estudios, declaran que la vida comienza con la fertilización del óvulo.

Por su parte, el abogado Joaquín A. Solís, explicó que en el Código Civil de Panamá se establece que los derechos de las criaturas son reconocidos al nacer.

Es decir, que esta sería la teoría de que solo con el nacimiento se adquieren los derechos.

Durante la actividad se analizaron los diferentes criterios que existen en torno al inicio de la vida humana desde el punto de vista de científicos, filósofos, teólogos y jurídicos. De hecho, contrastaron a distintos autores y concluyeron que hay diferentes perspectivas.

Abordaron la perspectiva biológica que se basa en el momento de la fecundación, cuando se forma una nueva combinación genética única. Desde este punto de vista el inicio de la vida se produce en el momento de la concepción.

Además, hablaron de la perspectiva del desarrollo cognitivo, ya que algunos argumentan que la vida humana comienza cuando se desarrollan ciertas capacidades cognitivas o neurológicas.

La perspectiva de la viabilidad que sostiene que la vida humana adquiere un estatus especial cuando el feto es capaz de sobrevivir fuera del útero con asistencia médica.

También analizaron la perspectiva religiosa, que puede variar según textos sagrados y tradiciones.

Esta actividad fue organizada por los jóvenes de la cátedra de Ética filosófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 2 = 1

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua