Los estudiantes de primer año de la cátedra de Periodismo de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) analizaron los periódicos que circulan en Panamá.

Se trató de un análisis investigativo que realizaron como parte del trabajo final del segundo cuatrimestre de 2023, asignado por la profesora Elizabeth Garrido A.

El objetivo de esta iniciativa académica fue lograr que los estudiantes conocieran cómo se estructura un periódico impreso, identificando los contenidos editoriales y su clasificación, según los géneros periodísticos y áreas de especialización en el periodismo, estudiadas en clase durante el curso de Periodismo.

Este ejercicio resultó en la exposición de carteles científicos que los grupos expusieron frente a un jurado calificador que, posteriormente, escogió a los ganadores.

Organización, contenido, exposición y materiales utilizados fueron algunos de los criterios evaluados por el comité.

Los ganadores

Los jóvenes del grupo D01 presentaron el 7 de agosto de 2023 el análisis de los diarios La Prensa, El Panamá América y Metro Libre.

El comité evaluador, compuesto por la profesora Rosa Guizado, secretaria general de la USMA, profesor Carlos González y la doctora Virginia Torres, directora de Investigación, tuvo la tarea de evaluar a los jóvenes.

Las estudiantes María Paula Conde, María Paula Morera, Valentina Puga, Emily Castañeda y María Fabiana Pérez, quienes analizaron el enfoque periodístico de La Prensa, fueron las ganadoras del primer lugar.

El segundo puesto fue para el grupo que investigó El Panamá América, conformado por los estudiantes Gabriela Mata, Patricia Bloise, Roberto Escobar, Adolfo Pittí, María José Russo y Gia Urriola.

En tanto, el tercer lugar fue para los jóvenes que analizaron el diario Metro Libre: Paola Rodríguez, Manuel Herrera, Nathalie Pino, Edwin Jaén, Alejandro Soto y José Romero.

Como invitados especiales a esta jornada asistieron Cecilia Fonseca, periodista panameña y el profesor Félix Gómez, director del Teatro El Desván.

El grupo de estudiantes de periodismo D02 también organizó esta exposición.

La actividad fue realizada el 9 de agosto de 2023 y contó con la participación del vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera, la profesora y secretaria de la USMA, Rosa Guizado y la profesora Bárbara Barrios, directora de Relaciones Internacionales y Convenios como jurado calificador.

En esta jornada, se presentaron los análisis de los periódicos Mi Diario, El Siglo, La Crítica y La Estrella de Panamá.

El análisis de El Siglo, realizado por los estudiantes Carol Corro, Julie Liu, Genz Matteo, Anette Vega y Cristina Vega, se llevó el primer lugar.

Los jóvenes John Miller, Sarah Landero, Erneth Montero, Natalia Betancourt, Silvana Heilbron y Verónica González, quienes analizaron el periódico Mi Diario, recibieron el segundo lugar.

Jorge Castillo, Pamela Bruneau, Ana Patricia Velasco, Grace Barreto, Carl Kirven, quienes analizaron La Estrella, obtuvieron el tercer lugar.

El cuarto puesto fue para los jóvenes Javier Mendieta, Kaethe Sasso, Victoria Mora, María Palma, Karol Santamaría y James Mogollón, quienes analizaron La Crítica.

Al concluir la actividad, el vicerrector de Investigación y Extensión Herrera exhortó a los jóvenes a que sigan participando en este tipo de actividades que fortalecen su formación universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

28 − 26 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua