La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Santa María La Antigua (FEDEUSMA) realizó este miércoles el simulacro de votaciones estudiantiles, en el campus de Panamá, en el que participaron los usmeños mayores de edad y menores de 30 años, fomentando así el derecho a ejercer el voto entre los jóvenes.

La actividad se llevó a cabo en el gimnasio de la USMA y contó con la participación de 516 estudiantes que votaron durante una jornada electoral que comenzó a las 8:32 a.m. y terminó a las 7:00 p.m., con la presencia de delegados del Tribunal Electoral y observadores de la Comisión de Justicia y Paz y de la Defensoría del Pueblo.

En la jornada electoral votaron estudiantes de las seis facultades de la USMA, resultando ganador el candidato Ricardo Lombana, con el 64.1% de los votos, seguido por Martín Torrijos, con 12.8%; Rómulo Roux, 8.07% y José Raúl Mulino, 7.87%.

En tanto, el candidato Melitón Arrocha obtuvo un 3.54%, José Gabriel Carrizo, 2.36%; Maribel Gordón, 0.79%; y Zulay Rodríguez, 0.39%. En total, hubo 508 votos válidos, de los cuales cinco votos fueron nulos y tres en blanco.

El presidente de la FEDEUSMA, Gabriel Alvarado, dijo que “hoy los estudiantes decidieron de manera informada en una elección que se realizó de forma transparente y pública. Este ejercicio significa el cierre de una campaña que persiguió que los jóvenes pudieran prepararse para las elecciones de 2024”.

Mientras que el rector magnífico de la USMA, Prof. Francisco Blanco, manifestó su satisfacción por la labor realizada por los estudiantes, no solo en este simulacro, sino en todas las actividades relacionadas con la campaña “Juventud Decide”, con la que se buscó concienciar a los jóvenes sobre la importancia de ejercer un voto informado.

ACTIVIDADES REALIZADAS

La campaña Juventud Decide se llevó a cabo desde el mes de febrero hasta este
mes de abril de 2024, con distintas actividades:

● TU VOTO, TU FUTURO: conferencias y conversatorios sobre temas relacionados con el
proceso electoral, además de temáticas de interés nacional, como ambiente, economía y
transparencia, las cuales serán dictadas por organizaciones cívicas y de la sociedad civil
organizada.

● PREGÚNTALE AL CANDIDATO: se trató de un micrófono abierto a los estudiantes
universitarios que le hicieron preguntas a los candidatos a la Presidencia de la
República.

● STALKEANDO A LOS CANDIDATOS: conversatorios -del 4 al 8 de marzo- con los
candidatos a la Presidencia de la República, en los que los estudiantes hicieron
preguntas a los candidatos y plantearon sus principales preocupaciones para conocer la
posición de cada uno de ellos sobre temas nacionales y sus propuestas de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

44 − 42 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua