Por tres días consecutivos, un grupo de jóvenes del bachiller en Teología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) participó en la Semana Filosófica, del 17 al 19 de octubre de 2023, donde expusieron temas de investigación como parte de la materia Síntesis Filosófica II, impartida por el profesor Juan España.

Se trató de la exposición de sus investigaciones filosóficas, adaptadas al contexto social panameño.

El Padre Ángel Iván García, decano de la Facultad de Humanidades y Teología, indicó que espera que puedan seguir aportando a la comunidad científica y académica, así como a la sociedad. Agradeció el esfuerzo de todos los estudiantes y los expositores de las tres jornadas.

El profesor España, por su parte, felicitó al grupo por el trabajo realizado y los invitó a que trabajen y maduren más sus ideas, ya que todavía tienen oportunidad de perfeccionar sus conocimientos.

Óscar Villarreal, organizador de la actividad agradeció a todos por participar y expresó que esta semana es una invitación no solo a vivir en la fe sino también a pensar y razonar de manera libre para expresas las ideas en torno a los temas actuales que se viven en la sociedad.

Los expositores magistrales de las diferentes jornadas fueron: Fray José Zaporta Pallarés O. DE M. con el tema “Libertad interior desde la educación y filosofía en las cárceles de Panamá”, el presbítero Nelson Magallón con el tema “Política en Platón y Aristóteles” y el profesor y egresado de la USMA, Jorge Kam, quien abordó el tema “Cómo se piensa la historiografía panameña”.

Entre los estudiantes que expusieron sus trabajos estuvo Gabriel Santamaría, de la Diócesis de Colón-Guna Yala con el tema “El bien común en Aristóteles y la realidad de los asesinatos en Panamá y Colón”.

Santamaría explicó que la filosofía busca comprender las realidades de la conducta humana para así comprendida la realidad, se pueda transformar.

José Lorenzo, de la Comunidad Vicentina abordó el tema: “Propuesta de la ética ecológica de Antonio Moser ante la crisis ambiental del país”, mientras que el Fray Rodolfo Lemus, de la Orden de la Merced habló sobre la realidad de las cárceles panameñas con el tema «Ocio de Aristóteles en las cárceles de Panamá».

Lemus compartió cifras que indican que, por cada 100 mil habitantes en Panamá, 499 están en prisión, un 65% ha sido condenado y otro 35% procesado.

Otra de las exposiciones fue la de Everardo Ching, de la Parroquia San Francisco de Paula de La Chorrera, quien expuso el tema: “Autenticidad del chorrerano como patrimonio inmaterial de Panamá Oeste”.

Abraham Ardines expuso el tema: «Antropología personalista de Karol Wojtyla» y Óscar Villarreal, de la Diócesis de Chitré, expuso el tema: “La ira provocadora de la inestabilidad emocional en la persona», basado en la filosofía de Lucio Anneo Séneca. Explicó que la misma puede influir negativamente en las personas, afectando sus relaciones interpersonales, por lo que recomendó no enojarse por cosas insignificantes y tomar las cosas a la ligera.

Samuel Tamayo habló de la “Superación de algunos Ngäbe Buglé con aspectos del súper hombre, planteados por Nietzsche” y Amir Salazar, de la Parroquia San Isidro Labrador de Capira, expuso cómo la globalización ha tenido un impacto en la educación panameña.

«La angustia de Soren Kierkegaard en los jóvenes y la escasez de vocaciones sacerdotales en Panamá» fue el tema abordado por Elías Castillo. 

El bien común, personalismo, ocio, ecología, autenticidad, ira, política, libertad interior, superación, educación y angustia fueron los temas expuestos durante los tres días de reflexión filosófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 1 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua