Estudiantes de Comunicación Social culminan con éxito su congreso anual

congreso

La Asociación de Estudiantes “Thinkers USMA” realizó el Congreso de Comunicación Social 2021 al que asistieron participantes nacionales e internacionales.

La inauguración estuvo a cargo del profesor Francisco Blanco, Rector Magnífico de la USMA, quien ponderó el trabajo realizado por los estudiantes, al presentar actividades de tanta calidad e interés, que les ayudan a potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Durante el primer día también participaron el vicerrector Académico Jorge Kam y el vicerrector de Investigación y Extensión, Luis Herrera, así como la profesora Dalys Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cine, publicidad, marca digital, periodismo de investigación, coberturas peligrosas, relaciones públicas, respeto a los derechos humanos en las coberturas de crónica roja, así como talleres, fueron los temas y actividades relevantes de los tres días de sesiones.

Perseverancia, sacrificio e imaginación para hacer cine en Panamá
“Tienes que esforzarte, muchas horas de sacrificio, no hay rumbas. He buscado hacer todo bien, mejorar las cosas en Panamá. Si realmente queremos que la gente nos vea tenemos que trabajar duro, llegar a los estándares, exigirnos a nosotros mismos para que los demás lo vean y llegar al público.” Esto fue parte de la ponencia de Oscar Faarup, director cinematográfico dueño de la empresa Oscar Faarup Films, a quien le correspondió abrir el congreso.

Perseverancia, sacrificio, imaginación y un eficiente manejo del presupuesto, fueron algunas de las claves que compartió con los asistentes.

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” – Proverbios 4:23
Durante su presentación, Jeanni Pittí, de Génesis Comunicación Estratégica, aconsejó guardar el corazón, pues influye en las ideas, en la manera cómo se resuelve un problema, en tener empatía con el cliente, ser responsables y manejar cada reto que se presenta. En comunicación y en publicidad, explicó, los clientes pagan para que les resuelvan problemas y suplan necesidades.

¿De dónde vengo? ¿Dónde estoy? y ¿A dónde voy?
“Los sueños son muy importantes pero hay que hacerlos realidad con estudios, esfuerzo. Lo importante es atreverse a empezar y en el camino se van haciendo cambios, dijo Carlos Calderón, quien contó su experiencia y las claves para empezar a potenciar la marca personal digital.

El periodismo de investigación para cultivar una ciudadanía activa
Mary Triny Zea, de La Prensa, presentó el tema “Periodismo de investigación: experiencias y lecciones aprendidas”. Contó que esta profesión logra crear opinión y aporta claridad para que los ciudadanos puedan estar informados y luchar por sus derechos, pedir justicia y solicitar que se rindan cuentas.

nvita a la ciudadanía a informarse de fuentes confiables, a saber quién es la persona que da la información y el motivo, a ver los detalles e involucrarse, a protestar, sin violencia; no hacerlo solo porque alguien le dijo que lo hicieran.

Las emociones vuelven a ser las protagonistas
Margorieth Tejeira, quien desarrolló el tema “Relaciones Públicas: cómo comunicar en pandemia”, mencionó que cualquier decisión que tome una empresa va a depender de las emociones; la pandemia lo ha hecho más evidente. La comunicación ahora es una oportunidad para cultivar y renovar la verdadera confianza en lo que decimos y hacemos.

Ahora la comunicación es más inmersiva y ya no es solo un comercial, sino un involucramiento total en los intereses de las nuevas generaciones. La comunicación interna ha cobrado mayor importancia, pues lo que hace humanas a las marcas son las personas que trabajan en una empresa.

¿Es posible cubrir la crónica roja responsablemente?
En la jornada de cierre, los periodistas Marco Lara y Elizabeth Muñoz debatieron sobre “cómo cubrir responsablemente notas de crónica roja, sin violar derechos humanos”.

Marco Lara criticó la crónica roja por ser un instrumento ejercido por periodistas para condenar públicamente a personas imputadas y victimas. Considera que la crónica roja es apéndice del sistema penal y destruye la vida de las personas al “matarlas socialmente”.

Por su parte, Elizabeth Muñoz hizo énfasis en que detrás de cada crónica roja hay seres humanos, por lo cual le corresponde al periodista buscar lo que hay detrás de ambas partes y respetar la dignidad humana al darle a la nota un cuidado especial, utilizando los términos adecuados.

Profesionales en riesgo durante coberturas peligrosas
El fotógrafo de Associated Press, Arnulfo Franco, sostuvo que la prensa en riesgo lleva mucha planificación; para este tipo de coberturas se deben llevar dos cámaras, tres lentes básicos, dispositivos para enviar o recibir información, casco, chaleco, rodilleras y material para proteger el equipo.

Jaime Martínez, camarógrafo y posproductor de TVN Media, destacó que en su profesión “todo es un riesgo”. Al realizar reportajes especiales puedes dormir a la intemperie, caminar mucho, grabar por tiempos prolongados, estar en peligro.

Ambos expertos enfatizaron en la importancia de los valores y la ética en el ejercicio de la profesión. Coincidieron en contar historias sin aprovecharse del sentimiento de las personas.

En el cierre de las jornadas la profesora Elizabeth Garrido, directora de la Escuela de Comunicación Social y quien guio a los estudiantes en el desarrollo de esta actividad, destacó el gran trabajo realizado por los jóvenes en la planificación y coordinación del exitoso congreso.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Culmina con éxito el IX Congreso Comunicación 3.0

Dejar respuesta

56 − = 49