Estudiantes usmeños de distintas carreras presentaron sus proyectos de emprendimiento en el 3 Day Startup (3DS), un evento de trascendencia internacional realizado por primera vez en Panamá, bajo la organización de 3 Day Startup Foundations y el Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE) de la USMA. Es parte de la iniciativa Bilateral STEM Juvenil entre Estados Unidos y nuestro país, patrocinada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Durante 72 horas, los jóvenes aprendieron habilidades empresariales a través de talleres prácticos sobre cómo diseñar un modelo de negocio y desarrollar un prototipo, trabajando con mentores expertos y presentando su idea frente a un panel de empresarios.

El primer día conocimos al equipo de 3DS, la historia de los participantes y se tocaron temas como el tiempo de trabajo del emprendedor, principios clave del espíritu empresarial, lluvia de ideas, entre otros.

En el segundo día los estudiantes eligieron los proyectos que deseaban apoyar. Se dividieron en sus respectivos grupos y se enfocaron en las necesidades, descubrimiento de clientes y creación de prototipos. Utilizaron Lean Startup Canvas, una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual un modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito.

Posteriormente los grupos empezaron a preparar sus presentaciones bajo la mentoría de los profesores: Samuel Vásquez, coordinador de CAEDE; Laura Nieto, María Fuensanta Donoso y Saúl Villarreal. También contaron con la asesoría de Joana Bernal, directora del Centro del Emprendimiento y Vinculación Productivo Social de la Universidad de las Américas (UDELAS) y Mariela Salgado, directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Al final del tercer día, los emprendedores presentaron sus proyectos ante empresarios de Colombia, Honduras y Texas (EE.UU.), quienes brindaron su retroalimentación y les instaron a no abandonar sus emprendimientos y llevarlos a la implementación.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad de participar en este evento intensivo de alto nivel profesional, que les ayudó a adquirir nuevos conocimientos y los incentivó a seguir con el entusiasmo.

“Fue un evento intensivo con un alto nivel profesional por parte del facilitador, mentores y jurado. Quedé muy complacida al trabajar en un foro tan exigente y de manera gratuita; fue una gran oportunidad. Agradezco al profesor Samuel Vásquez por su invitación y ayuda, también a la profesora Laura Nieto, quien siempre estuvo con nosotras apoyándonos. Nos sentimos muy felices al final del foro, cuando el jurado nos dio sus impresiones. Fue muy alentador y emocionante sentir que personas tan importantes validaron nuestra Idea de negocio, la cual empezó como una tarea”. Este es el testimonio de Beatriz Carrasquero Montero, estudiante de Diseño y Mercadeo de Modas, USMA Panamá.

Por su parte Lincy Carolina López, de la misma carrera, afirmó: “Agradezco grandemente esta oportunidad; aprendimos mucho. Estoy muy motivada con lo aprendido. El evento fue un éxito. Ojalá se sigan dando otras oportunidades como esta para todos los estudiantes”.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Jóvenes emprendedores comparten experiencias durante encuentro virtual en la USMA  

Por DCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

92 − 88 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua