Alejandra Morales, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), defendió su tesis de grado de licenciatura titulada La Constitucionalidad del Acceso a la Jurisdicción Contencioso Administrativo. La defensa de su tesis se llevó a cabo el 28 de febrero de 2023 y contó con la participación de los miembros del tribunal conformado por los profesores Rigoberto González, Carlos Gasnell y Rainier Del Rosario. 

La investigación de Alejandra surgió a partir de su experiencia como Oficial Mayor en la Secretaría de la Sala Tercera, donde pudo observar de cerca cómo la Ley Orgánica que regula los procesos contenciosos contra el Estado restringe el acceso a la jurisdicción al incluir aspectos de admisibilidad extremadamente formalistas. La Ley Orgánica de la jurisdicción contencioso-administrativa de Panamá cumple este año 80 años de vigencia y ha sido modificada solo una vez, en 1946. 

La falta de actualización en la Ley ha ocasionado que la jurisdicción mantenga la rigurosidad del derecho procesal del siglo pasado, lo que va en contra de los principios procesales resguardados por la actual Constitución. Además, la estudiante indicó que la restricción del acceso en una jurisdicción de única instancia bajo un fundamento legal irreconciliable con la voluntad del pueblo nos muestra lo débil que se mantiene en la práctica el Estado Constitucional de Derecho. 

Para Morales, la importancia de esta tesis es que busca incentivar la aplicación de los mecanismos de control de constitucionalidad y convencionalidad para iniciar un debate jurídico que lleve a los gobernantes de Panamá, en especial a los diputados, a considerar la impostergable necesidad de transformar una de las jurisdicciones con mayor impacto en la vida de los panameños. 

Según los hallazgos de la investigación, el 43% de las demandas presentadas entre el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021, fueron inadmitidas para el 30 de septiembre de 2022, y el 4% se mantenía a la espera de que se resolviera el recurso de apelación sobre la admisión o inadmisión de la demanda. Alejandra puntualizó que alrededor del 47% de las demandas ingresadas no recibieron acceso a la justicia, tal y como se exige sea protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Finalmente, Alejandra destacó el esfuerzo que conlleva realizar un trabajo de investigación, pero con pasión y convicción no se tiene excusas para terminar la tesis. Con los resultados, se lleva la satisfacción de aportar ideas que contribuyan al mejoramiento de la justicia panameña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

35 − 28 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua