Estrategias para alcanzar el desarrollo sostenible

Los gobiernos locales, la apropiación ciudadana y la rendición de cuentas son claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expuso Yon Millán en la conferencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco estratégico para la acción local, organizada por la Planta de Energía Social (PGES), que trabaja con la USMA y la Universidad Católica Andrés Bello.

El experto destacó que la Agenda 2030 es universal pero lo importante son las metas nacionales, por lo que hay que adaptarla a las características y circunstancias de cada territorio; en este proceso las autoridades locales son esenciales para su efectiva aplicación y movilización ciudadana.

El coordinador de Proyectos Especiales del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible explicó que las instituciones y la cultura política de cada lugar determinan la manera en que los actores que componen la comunidad se relacionan. La forma de apropiarse de la Agenda es mediante el diálogo entre las partes para llegar a acuerdos que definan los objetivos prioritarios y el plan de acción.

Según Milán, las políticas públicas deben poner especial atención a sectores más excluidos, incorporar la perspectiva de género, la diversidad cultural y responder a las necesidades del territorio.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Develan Mural sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


46 − 39 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua