La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) fue el escenario para conmemorar el Centenario de las Relaciones Diplomáticas entre la Santa Sede y Panamá, el pasado 3 de abril de 2024.

El evento consistió en la visita y conferencia que ofreció Su Excelencia Reverendísima Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados y los Organismos Internacionales, quien fue invitado por el Arzobispo Metropolitano y Gran Canciller de la USMA, Monseñor José Domingo Ulloa.

Durante la actividad, Monseñor Gallagher recibió la medalla de la Universidad Católica Santa María la Antigua, de manos del Gran Canciller y el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco.

El Gran Canciller aseguró que para la Iglesia y para la USMA fue un honor tener a Monseñor Gallagher en el país.

Agradeció, además, que el secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados y los Organismos Internacionales, hubiese aceptado la invitación que le hicieran para venir a la USMA, un espacio del saber y del diálogo para exponer perspectivas sobre aspectos que atañen al mundo y a Panamá.

Monseñor Ulloa aprovechó la actividad para exponer la trayectoria de el representante de la Santa Sede, quien ofreció una conferencia magistral como punto central del evento.

La viceministra para Asuntos Multilaterales y de Cooperación, Yill Otero, representó a la Cancillería panameña en esta actividad.

Su Excelencia Reverendísima Monseñor Paul Richard Gallagher.

De acuerdo con la funcionaria, la visita de Monseñor Gallagher ofrece a Panamá la oportunidad de observar el tema de la crisis humanitaria que vive el país y el mundo, a causa de la migración, desde un punto de vista más espiritual.

“Nos complace profundamente tenerlo en Panamá en un contexto distinto, que nos llena de esperanza”, agregó.

Diplomacia de la Santa Sede

Monseñor Gallagher compartió con todos los presentes una reflexión ampliada sobre aspectos de Diplomacia de la Santa Sede.

Expresó que los cambios a niveles económicos, sociales y políticos han dado lugar a una nueva era que enfrenta grandes retos y desafíos y que, a su vez, ha dado paso a nuevas realidades mundiales como crisis a nivel humanitario, migratorio y ecológico.

“Nos encontramos en una encrucijada. La sociedad mundial tiene problemas sociales que no se resuelven con parches”. | Monseñor Paul Richard Gallagher

Aseguró que la sociedad y la comunidad internacional necesita quitarse los anteojos oscuros para mirar lo que viven las personas.

Para la Santa Sede, estas situaciones exigen soluciones globales y ser enfrentadas con decisión, valentía, aceptando los riesgos.

“Frente a estas complejas realidades el papel que desempeña la Santa Sede es de un continuo empeño por la defensa del bien común y la humanidad”.  | Monseñor Paul Richard Gallagher

La Santa Sede prioriza el bienestar de la humanidad, la proyección de la dignidad humana y la promoción de la paz duradera, recalcó.

A esta actividad asistieron por parte de la USMA la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, el vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera, la vicerrectora administrativa, magíster Ninoshka Luzula, la secretaria general, profesora Rosa Guizado, decanos, directores, docentes y administrativos.

Además, participó parte del Cuerpo Diplomático en Panamá, así como invitados especiales, miembros de entidades gubernamentales del país, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 5 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua