El Teatro El Desván de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) cumple 41 años, este 15 de julio de 2024, y se celebra, como cada año, poniendo en escena una nueva obra teatral.

Se trata de la obra “El médico a palos, que estrena este lunes para conmemorar el aniversario de este grupo teatral, fundado el 15 de julio de 1983.

El Desván lleva este nombre, ya que sus fundadores y el director, Eugenio Fernández, decidieron nombrarlo así, puesto que un “desván” es un lugar donde se guardan cosas que no botas porque consideras que en otro momento las va a volver a usar, explica el profesor Félix Gómez, director del teatro.

De acuerdo con Gómez, el propósito de este grupo es ofrecer a los estudiantes una mayor formación integral, académica y artística, ya que, a través del teatro, ellos mejoran su desarrollo personal, profesional y espiritual.

“El teatro los ayuda a vencer la timidez, elevar su autoestima, controlar los nervios, perder el miedo a hablar frente al público, improvisar, proyectar su voz con más fuerza, a ganar dominio escénico, mejorar su expresión oral y corporal, su creatividad, memoria, concentración, a romper la rutina y más”. | Profesor Félix Gómez

La experiencia que cambia vidas

Hace 38 años El Desván cambió la vida del profesor Gómez. “Me hizo sentirme valioso como artista y desarrolló en mí tantas habilidades que fueron el punto de partida de mi carrera como artista profesional”, relata el director de El Desván.

En 41 años han participado más de 400 estudiantes de todas las carreras, en aproximadamente 100 obras, entre comedias, dramas y musicales.

Algunos artistas del teatro panameño han sido formados desde El Desván como: Luis Gustavo Macías, Kiki Ceville, Carlos Caballero, Isabel Burgos, Eric De León, Yiniva Cárdenas, Alejandro Alemán, Leany Salazar y Luis Bravo, entre otros.

Regularmente, el profesor Gómez logra sacar a escena tres espectáculos al año, pero en 2023 produjeron cuatro, lo cual significó todo un récord para el grupo.

“Voces que matan”, “Judas”, “Bodas de sangre” y “Un diablo rojo en apuros” fueron las obras estrenadas el año pasado, para celebrar su cuadragésimo aniversario. Estas producciones se suman a los sketches, programas, poemas, videos, lecturas dramatizadas y hasta espectáculos artísticos especiales que salen de El Desván.

En 2023 también produjeron la canción y video de “El Desván, centro de arte y amor”, cuya letra y música es del desvanista Luis Bravo y que al profesor Gómez le ha sacado lágrimas un par de veces.

La clave del éxito

Para el profesor Gómez la clave del éxito de este teatro ha sido el apoyo de todos los rectores de la USMA y la pasión que han tenido sus dos directores, a la fecha.

“En los tiempos de pandemia, nunca dejamos de trabajar. Animé a los estudiantes a que hiciéramos teatro por zoom y hasta programas humorísticos virtuales como “El Desván de la Risa”, contó el profesor Gómez.

Pero, la parte más bonita del trabajo del director de El Desván es verlos desarrollarse como seres humanos con excelentes valores.

«Me emociono cada vez que los veo felices actuando, venciendo todos sus miedos, nervios y temores». | Profesor Félix Gómez

A los nuevos jóvenes que desean pertenecer al grupo, el profesor Gómez los exhorta a darse la oportunidad de cambiar sus vidas por completo, ganar una segunda familia y mejorar su desarrollo personal, profesional y espiritual.

Obras inolvidables

El profesor Gómez considera que siempre habrá tres obras que no olvidará:

“El premio flaco”. Primera obra en la que actuó el 2 de julio de 1986

“La suerte es loca y a cualquiera le toca”. Primera obra que realizó como nuevo director de El Desván, el 11 de julio de 2016

“Bodas de sangre”. Obra para conmemorar 40 años de aniversario del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 − 67 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua