Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), conversó, el 26 de marzo de 2024, con un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

Se trató de un conversatorio, con el tema: Mitos y realidades del proceso electoral, organizado como parte de la campaña Juventud Decide, de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA, en el marco de las elecciones del próximo 5 de mayo.

El magistrado Juncá inició el conversatorio dándole algunas recomendaciones a los estudiantes para poder alcanzar sus sueños.

“No permitas que nadie te diga que no”.  “Nunca teman a alzar la voz y decir lo que piensan”, fueron algunos consejos.

VOTO JOVEN

El 29% del padrón electoral está conformado por jóvenes, por lo que el magistrado Juncá, pidió a los estudiantes que salgan a votar el 5 de mayo, ya que la forma en la que se pueden generar cambios.

Como datos relevantes, el funcionario compartió los cargos que se estarán eligiendo en los próximos comicios: 1 presidente, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano, 71 diputados para la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento, 11 concejales.

Para estos 885 cargos hay 7,000 candidatos que aspiran a ocupar estos puestos.

El magistrado Juncá recomendó a los jóvenes votar por Panamá y no dejarse llevar por el clientelismo político.

“Lo que hacen hoy tiene sus efectos en cinco años, deben tomar una decisión a conciencia por el país”. | Alfrendo Juncá.

El magistrado tuvo la oportunidad de hablar con los jóvenes sobre el escenario digital y aseguró que Instagram es la red social que domina en estas elecciones.

De acuerdo con el funcionario, el TE tiene alianzas estratégicas con operadores de internet y redes sociales, así como con universidades internacionales para monitoreo de estas plataformas digitales.

Otro punto abordado fue el de la plataforma Denúncialo, habilitada por el TE, donde los ciudadanos pueden hacer denuncias, enviando fotos y videos que llegan directamente a esta entidad, en el caso de que detecten irregularidades en torno a las elecciones.

El conversatorio fue moderado por el estudiante Gabriel Alvarado, presidente de la Federación de Estudiantes y la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA y Andrea Luque, miembro de Fedeusma y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social.

Al finalizar la actividad, el magistrado Juncá recibió el pin de egresado de la USMA, entregado por la directora de Relaciones con los Egresados, profesora Miroslava Alzamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 9 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua