El Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICITEC) de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), promueve proyectos de investigación en varios campos de estudio.

El Dr. Luis Pinzón recibió el pin de egresado de la USMA.

Los principales pilares de este centro son la formación de recurso humano, enfocado en docentes y estudiantes, la investigación, la colaboración internacional y la difusión de los resultados de las investigaciones que se adelantan.

Todo empieza por una idea, se conforma un equipo de investigadores, luego se arma la propuesta y se buscan los fondos para financiar los estudios, explicó el Dr. Luis Pinzón, coordinador del CICITEC, especializado en Ingeniería Sismológica e Ingeniería Sísmica, quien presentó, durante el IV Congreso Científico organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, un resumen de las investigaciones que desarrolla la USMA.

Pinzón detalló que algunas de las investigaciones que adelantan tienen que ver con ingeniería sismológica, estructuras e ingeniería sísmica y se realizan con una colaboración internacional.

Dr. Diego Hidalgo.

De hecho, dos de los colaboradores internacionales de la USMA, estuvieron presentes en el segundo día del congreso.

Se trata del Dr. Diego Hidalgo, docente e investigador de Costa Rica y colaborador internacional del CICITEC, quien habló sobre las “Correlaciones entre medidas de intensidad sísmica y parámetros de demanda de ingeniería”.

La investigación se desarrolla en conjunto con investigadores de la USMA, otras instituciones e investigadores y con la colaboración de estudiantes usmeños.

Dr. Miguel Mánica

Además, el Dr. Miguel Mánica de México, presentó uno de los trabajos que se realizaron con el CICITEC de la USMA, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Politécnica de Cataluña, titulado: “Deconvolución sísmica en el dominio del tiempo con modelos constitutivos elastoplásticos no lineales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

52 − 50 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua