El Centro de Certificación y Capacitación Técnica y Profesional (CCCTP) de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) realizó su tercer consejo consultivo este miércoles 5 de julio de 2023 con representantes de gremios empresariales de Panamá.

Durante esta sesión en la que participó el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, se ofrecieron cifras sobre el impacto que ha tenido este centro en los egresados y cómo se ha incrementado el número de matrículas.

El capitán Orlando Allard, presidente del consejo consultivo del CCCTP recordó en ese sentido que en el segundo Consejo Consultivo se solicitaron estadísticas, por lo cual fue el tema principal tratado durante esta sesión.

La profesora Yeny Erazo, directora del CCCTP, explicó que, conforme a las recomendaciones recibidas en el consejo consultivo anterior, obtuvieron información de los egresados para conocer, precisamente, el impacto de los programas en los que participaron.

De acuerdo con las cifras presentadas por Erazo, en lo que va de 2023 se han abierto 38 programas con una matrícula de 485 estudiantes.

Esto, según, la directora del CCCTP, implica que hubo un crecimiento importante con respecto al año 2022 en este mismo periodo.

Del total de encuestados, un 88% respondió que los programas aprobados les sirvieron para su desarrollo profesional en las áreas en las que se desempeñan, lo que deja en evidencia que los programas sí están pensados en cumplir con la demanda del mercado laboral actual.

Durante esta jornada, Erazo destacó que 7 de cada 10 egresados regresa a tomar otro programa y que los instructores fueron evaluados arriba del 95%, lo que arroja que la estrategia utilizada llena las expectativas de los estudiantes.

A la directora del CCCTP la acompañó, por parte de su equipo, los ingenieros, Flavio Bandeira, coordinador de Capacitación y Calidad y Stayner Rodríguez, coordinador de Gestión de Proyectos.

El rector Blanco dijo que a través del CCCTP se está allanando el camino para lograr que, por sus habilidades, las personas puedan optar por títulos universitarios y recalcó que la retroalimentación del sector privado es importante para contribuir a satisfacer la demanda laboral en cuanto a recurso humano.

En esta sesión estuvieron presentes Fausto Arroyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Juan Urbina de la Organización Internacional del Trabajo, René Quevedo, asesor del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) y de forma virtual Claudia Escobar de Manpower Group Panamá, entre otros.

El consejo consultivo del CCCTP está integrado, además del capitán Allard por: Carmen Sealy de Broce de COSPAE, Yira Poyser de la Cámara Marítima, Temístocles Rosas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Víctor Pérez de la Asociación Panameña de Exportadores, Hugo Torrijos del Consejo Empresarial Logístico, José Cuervo de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones, José Faraudo III, de la Cámara Panameña, Industrias y Agricultura de Panamá e Iván De Icaza, de la Cámara Panameña de la Construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 1 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua