La Dra. Diana Oviedo, investigadora y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), publicó en una revista, junto con otros investigadores, un artículo sobre la investigación titulada: «La resiliencia media el efecto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental en una muestra de adultos en Panamá».

La publicación, del 16 de noviembre de 2023, se realizó en la revista científica Frontiers, en la cual se detallan los nombres de los otros investigadores que, en conjunto con Oviedo, lograron presentar los resultados del estudio.

Se trata de Adam E. Tratner, María Sofía Pinzón, Sofía Rodríguez Araña, Elianne Pauli Quirós, Carlos Chavarría, Camilo Posada Rodríguez y Gabrielle B. Britton.

Se reseñó que la Dra. Oviedo y Tratner concibieron y escribieron el manuscrito, mientras que los demás investigadores leyeron, revisaron, escribieron secciones y contribuyeron en el contenido intelectual y formato del mismo. En general, todos los autores ayudaron en el artículo y aprobaron la versión final que se publicó.

La investigación tiene el objetivo de examinar el rol de la resiliencia y cómo esta se relaciona con la percepción del efecto de la pandemia en síntomas de salud mental.

Se utilizó una muestra de 480 adultos en Panamá, que fueron reclutados de marzo a mayo de 2021, para que contestaran una encuesta en línea.

La encuesta consistió en preguntas sociodemográficas y escalas de medición para evaluar la depresión, ansiedad, estrés, resiliencia y apoyo social.

Los resultados indicaron que la resiliencia medió la relación entre el efecto percibido de la pandemia de COVID-19 y los síntomas de salud mental.

Los participantes que se sintieron personalmente más afectados por la pandemia, reportaron más depresión, ansiedad y síntomas de estrés, debido a una menor resiliencia, señala el estudio.

Análisis adicionales revelaron que, la resiliencia fue moderada por el sexo y el apoyo social, mostrando que el efecto indirecto de la resiliencia fue mayor para las mujeres y las personas que percibieron un apoyo social bajo, se indica.

Estos hallazgos contribuyen a un creciente conjunto de investigaciones que documentan los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y revelan mecanismos potenciales a través de los cuales la angustia relacionada con la pandemia disminuye la resiliencia, aumentando así los síntomas de la enfermedad mental, se detalla en la publicación realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

72 + = 80

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua