Docente participa en panel regional

“Crisis del multilateralismo y del orden mundial liberal” fue el tema desarrollado por el magíster Alonso Illueca, en calidad de Profesor Asociado de la Universidad Santa María La Antigua, durante un encuentro regional celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.

El panel fue organizado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, dentro del programa regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica, y la Pontificia Universidad Javeriana.

El profesor Illueca indicó que, 76 años después de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, aun no encontramos una especie de acuerdo de qué es el multilateralismo. Mencionó además que los intentos de implementación de la Carta Democrática Interamericana, a 20 años de su adopción, nos han demostrado que este multilateralismo basado en la promoción de las democracias y las estructuras democráticas ha encontrado obstáculos implacables.

Hizo un llamado a defender instituciones tan importantes como las que se concibieron dentro de la Organización de Estados Americanos, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que el orden jurídico internacional basado en reglas se encuentra convulsionado por falsas dicotomías y lo más preocupante es la tendencia que plantea una opción binaria en la actual configuración, basada en alinearse con Estados Unidos o con la República Popular China, contraponiéndose al enfoque pragmático que siempre ha caracterizado a los latinoamericanos al momento de interpretar el multilateralismo y las perspectivas de política exterior.

Planteó que la reconfiguración del orden mundial a nivel global ya está en marcha y se ha visto acelerado por la pandemia. El posicionamiento de Latinoamérica en este nuevo escenario dependerá de la disposición hacia el multilateralismo y la capacidad de dejar a un lado las diferencias que por tanto tiempo han separado a los estados, destacó el profesor Illueca.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Docente hace aporte en la búsqueda de justicia ante crímenes atroces

Dejar respuesta

89 − = 82