OEA

Alonso Illueca, Profesor Asociado de la USMA, participó como invitado en el diálogo sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas como principio de las relaciones internacionales y su relación con la figura del asilo diplomático, junto a reconocidos expertos de Brasil, Chile, Ecuador y México.

En esta sesión, organizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el profesor Illueca expresó que el debate en cuanto al alcance y al contenido de la figura del asilo diplomático como una norma universalmente aceptada, permanece inconcluso.

Durante su intervención aseguró que el respeto a la norma que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas encuentra amplio respaldo en la jurisprudencia de los tribunales internacionales. Explicó que no existe excepción alguna a la norma de inviolabilidad
de las misiones diplomáticas y no se le permite al Estado receptor juzgar las circunstancias excepcionales que le permitan transgredir dicha inviolabilidad. Esto se ha traducido, en la práctica, en una obediencia estricta hacia la norma de inviolabilidad, inclusive en circunstancias extraordinarias.

La exposición del profesor Illueca, así como la de los otros expertos, será la base de un informe que debe elaborar el Departamento de Derecho Internacional, para ofrecerlo al Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Te invitamos a disfrutar de todos nuestros eventos y actividades virtuales en nuestro Canal de Youtube

Lea también:

Becas OEA para Reto Estudiantil “DiploHack” de seguridad cibernética

Por DCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

89 − 83 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua