Destacan gran aporte de los afrodescendientes

En el Mes de la Etnia Negra, se llevó a cabo el Webinar “Reconocimiento, justicia y desarrollo: Afrodescendientes en Panamá”, a través de la plataforma Zoom.

El Rector Magnífico, Francisco Blanco, en la bienvenida al evento, reconoció la necesidad de actos como este, que buscan la inclusión e integración de todos. El profesor Blanco aprovechó la ocasión para agradecer a los panelistas la oportunidad que le brindan a la USMA de aportar a la sociedad.

Ernesto Polanco, Director Regional del Ministerio de Cultura en Colón, quien fungió como moderador, inició el evento resaltando la importancia de tener un espacio para conversar de justicia, especialmente para los afrodescendientes.

La profesora Krishna Camarena, Directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) explicó cómo la sociedad afropanameña busca el equilibro para ser incluida plenamente en las políticas públicas de Estado de manera directa y transversal dentro del engranaje que debe promover las mejores condiciones para una calidad de vida digna. Haciendo, a su vez, una breve recapitulación de la historia afropanameña, que forma parte del constructo de la nación que llamamos Panamá.

La profesora Selvia Miller, Embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago, igualmente nos conversó de la historia del negro en Panamá, haciendo hincapié en que los aportes afrodescendientes a la cultura no solo son la parte estética, gastronómica o cultural artística, sino también se han realizado aportes en el lenguaje, mencionando algunos como “guandú, fulo, mafá, bongo, motete, merengue”, entre otras palabras y frases que dejan su influencia en nuestro léxico, mostrando nuestra herencia africana.

Para culminar el webinar, se abrió la sesión de preguntas del público, quienes fueron cordialmente contestadas por los panelistas.

En el evento también estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Extensión, profesor Luis Herrera y la Directora de Relaciones Internacionales y Convenios, Dra. Bárbara Barrios.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA estudia femicidio contra indígenas y afrodescendientes

Dejar respuesta

70 + = 74