Reflexión y enseñanza durante Semana Laudato Si’

¿Qué nos quiere decir la creación? Esta es la pregunta que se planteó en un conversatorio para celebrar la Semana “Laudato si’”. La Dra. Argénida de Barrios, directora de la Universidad Intergeneracional de la USMA, indica que se busca conectar con la Creación, cuestionarnos ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hemos hecho por el medio ambiente?

En el Conversatorio Sintonizando con la Creación Laudato Si’ 2021, los expertos presentaron sus experiencias en la lucha por salvar el medio ambiente, oportunidades de participación y posibles soluciones para la problemática ambiental.

Como expositores participaron el investigador Danilo Chiari Polo, presidente de Bio Future Panamá; Mgtra. Zuleika Pinzón, Coordinadora Técnica Regional de la Comisión Permanente del Pacífico Sur-CPPS, y el Ing. Mario Opazos, docente de

Ingeniería Ambiental en la Universidad del Bosque, Colombia.

Desde la reserva natural privada Las Oropéndolas, la estación biológica Jujuná, Chiguirí Arriba, Danilo Chiari nos comparte su pasión por los primates, en especial el mono araña. Desde joven sintió pasión por la naturaleza y fue voluntario en diferentes organizaciones del país.

Este amor siguió vivo hasta que pudo completar sus estudios. Ahora apoya con capacitaciones en la comunidad y al público, a pesar de las limitaciones. Comenta que aunque los miembros de la comunidad quieren apoyar, muchas veces les hace falta el conocimiento técnico. Recomienda apoyarse en herramientas como iNaturalist para identificar las especies y no hacerles daño.

Por su parte la Mgtra. Zuleika Pinzón enfatizó que la ciencia es esencial para la toma de decisiones y este año se inicia lo que la UNESCO llama la década de los océanos, porque hay mucha biodiversidad por descubrir.

El clima del planeta está regido por el mar y un cambio en las corrientes, por las temperaturas, puede generar más desastres naturales, advirtió.

Entre tanto el profesor Opazo invitó a enfocarse en la educación elemental. Cuenta que en una ocasión unos niños se sorprendieron cuando descubrieron que las arvejas y demás leguminosas nacen en una vaina; enseñar a los niños asegurará generaciones con mayor conciencia ambiental, por lo que es importante aprovechar las escuelitas de las comunidades y trabajar con los docentes, afirmó.

La celebración de la Semana de Laudato Si´ cerró con una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en la que se recordó que en esta encíclica el Papa Francisco nos insta a vivir en armonía con el ambiente y a procurar el bienestar social y la paz entre los humanos, que se logra a través del amor.

Contamos con la presencia del Prof. Francisco Blanco, Rector Magnífico de la USMA; Prof. Luis Herrera, Vicerrector de Investigación y Extensión; Prof. Félix Gómez, Director de Extensión; Prof. Osvaldo Aparicio, Coordinador de la Pastoral Universitaria, y quienes presiden las asociaciones de estudiantes, integrantes de FEDEUSMA.

La actividad se inició con la interpretación de canciones por parte de Luis Rosman, de la Facultad de Humanidades y Teología.

Durante su saludo a los participantes, el rector Blanco señaló que la Creación está para que la disfrutemos, no para sufrir como lo hacemos muchas veces a causa de la contaminación y otros factores.

El vicerrector de Investigación, profesor Luis Herrera, expresó que los tiempos nos exigen una renovación; es un llamado urgente a responder a la crisis ecológica desde nuestra cotidianeidad, para construir un mundo de paz, tolerancia y desarrollo sostenible. Laudato si´ significa Alabado Seas, es un canto a la vida. Nos llama a proteger la Tierra. Agregó que no podemos ser indolentes a los llamamientos científicos, pues los estudios miden el daño ambiental y su impacto.

No podía faltar el dinamismo de los integrantes del Teatro El Desván, quienes con la oda al cubo de basura, recordaron la importancia de poner los desechos en su lugar.

Los integrantes de FEDEUSMA elevaron una oración por el bienestar de la Creación. Participaron los líderes Francisco Yearwood, Juan Demóstenes Pérez, Roberto Garrido, Carlos Chavarría, José Abel Almengor y Diana Pérez. La presidenta de ECOUSMA, Gilleanne Joly, presentó un video con un mensaje que invita a todos a cuidar el planeta.

A la audiencia se le dejó el mensaje de que si bien la situación mundial ha transformado la vida, nos ha permitido ver la importancia de la familia, reencontrarnos con la naturaleza, cuidarnos los unos a los otros, ser arquitectos del mundo que queremos y poner en práctica el amor al prójimo.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

El Comic Laudato si llega a manos del Papa Francisco

Dejar respuesta

31 − 22 =