La Dirección de Evaluación y Calidad Académica (DECA) bajo la programación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó este, sábado 17 de febrero, una nueva jornada de talleres dirigidos a profesores, con el objetivo de que conozcan la estructura y preparación del portafolio docente.
Esta actividad se realiza en el marco del cumplimiento de este requisito que deben completar, por cuatrimestre, todos los docentes de la USMA, tanto en Panamá como en las sedes.
La profesora Agnes De León de Cotes, directora de DECA, explicó que la estructura del portafolio docente cumple con los requerimientos de la agencia acreditadora que es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) y la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA) que fiscaliza las carreras de la USMA.
Agregó que, como universidad reacreditada, deben dar cumplimiento al Plan de Mejora Institucional Ajustado (PMIA) y dar respuesta al Plan de Desarrollo Institucional, que tiene siete ejes estratégicos y cuatro proyectos de cumplimiento en el PMIA.
Portafolio docente
La estructura del portafolio docente se compone de los datos generales del profesor, el programa analítico, los materiales elaborados por los docentes, investigación, innovación y extensión, los productos o resultados de los aprendizajes y el documento de referencia que es el manual.
Digitalmente, los profesores suben sus evidencias, ya sean presentaciones audiovisuales, cuadros sinópticos, vínculos, mapas conceptuales, así como fotos de conversatorios, debates, foros y todo lo relacionado a su clase, sin excluir los exámenes y resultados o calificaciones de cada estudiante.
DECA se encarga de dar seguimiento al cumplimiento del portafolio docente, y al final de cada cuatrimestre se entrega un certificado a cada profesor, si ha cumplido al 100%.
Este reconocimiento funciona para las evidencias de cumplimiento ante la CTDA y además, para mejorar la calidad de la enseñanza, explicó la directora de DECA.
En cuanto a la investigación, innovación y extensión, la USMA aspira a subir las exigencias a los profesores, ya que es parte del cumplimiento de la matriz y, además, de los compromisos reales del PMIA.
Esta dimensión implica que cada docente debe desarrollar al menos una actividad que implique la investigación durante el cuatrimestre.
Las autoridades de la USMA, a través de DECA, esperan lograr en este 2024 que los profesores vean el portafolio docente como un proceso flexible y dinámico que evidencie lo que se realiza en cada clase, con miras a seguir robusteciendo la calidad de la educación que se brinda.