Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) participaron este, 20 de febrero de 2024, de un conversatorio en el marco de la campaña Juventud Decide, desarrollada por Asociación de Estudiantes de Derecho.

Diego Castillo, María G. Calviño y Carol Simon.

El evento denominado ¿Por qué nos debe importar el cambio climático? estuvo a cargo de tres panelistas: Diego Castillo, estudiante usmeño que representó a Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como Joven Embajador Climático, así como la ingeniera Carol Simon y la magíster María Gabriela Calviño, quienes siguieron de cerca esta cumbre.

La profesora Magaly Castillo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, indicó que el tema de cambio climático debe ser crucial para los jóvenes a la hora de emitir el voto en las próximas elecciones de mayo de 2024.

Pidió a los estudiantes que revisen las propuestas de los candidatos de elección popular y no se dejen llevar por campañas coloridas o discursos.

La ingeniera Simon, quien habló sobre la urgencia climática y acción, explicó a los jóvenes qué se conoce como cambio climático y los factores que inciden en el mismo.

Detalló que los cambios que se viven son producto de las actividades humanas y tiene impactos, que, en Panamá, por ejemplo, se han visto reflejados en huracanes, inundaciones, desplazamientos y pérdidas de islas, entre otros.

Por lo anterior, recordó que se deben tomar acciones de mitigación como eficiencia energética, energías renovables y medidas de adaptación y resiliencia como la construcción de estructuras seguras y resilientes.

Por su parte, la magíster Calviño, enfatizó en la importancia de que los jóvenes elijan a gobernantes que aborden el tema climático como una prioridad y los exhortó a que sean fiscalizadores sobre este tema.

«Tenemos que estar conscientes cuáles son sus planes y velar porque lo hagan, nosotros somos los que escogemos y debemos fiscalizar», agregó Calviño.

Diego Castillo, embajador joven de cambio climático.

El estudiante Castillo cerró el conversatorio hablando de la vinculación del cambio climático y el voto informado.

Castillo aseguró que como jóvenes deben fiscalizar, involucrarse y participar activamente en estos temas.

Habló de las organizaciones a las que los jóvenes pueden vincularse para conocer y aportar sobre cambio climático y las oportunidades laborales que se abren en esta materia para los abogados en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + = 4

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua