La graduada Kathia Lee Duque cuenta en la siguiente entrevista, realizada por la Dirección de Relaciones con los Egresados, cómo la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) ha dejado una marca de esfuerzo y superación personal en su vida.

Esta abogada actualmente es consultora independiente para empresas nacionales e internacionales y entidades públicas.

Pertenece al Colegio Nacional de Abogados de Panamá, la Red Iberoamericana de Contratación Pública, el Observatorio de Contratación Pública de España en calidad de colaboradora y la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo.

Entre sus publicaciones destacadas están el texto único de La Ley 22 De 27 de Junio De 2006, que Regula la Contratación Pública, ordenado por la Ley 153 de 8 de Mayo de 2020 reglamentado por el Decreto Ejecutivo No.439 de 10 de Septiembre de 2020. Modificado por el Decreto Ejecutivo 34 de Agosto de 2022. Comentarios Y Concordancias. Edición Actualizada 2023, así como Las Asociaciones Público-Privadas en Panamá, Entorno Jurídico, Concordancias entre la Ley 93 de 19 de septiembre de 2019 y el Decreto Ejecutivo Reglamentario No. 840 de 31 de diciembre de 2020. Editorial Portobelo, Primera Edición. ISBN 978-9962-13-715-3, Junio de 2021, Actualización 2023.

Recientemente ha participado como conferencista en el panel de expertos en contratación pública del Congreso de Derecho Contencioso Administrativo del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá y el PNUD y como expositora para el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el Postgrado de Derecho con el tema “La ética y la Transparencia, sus desafíos frente a la Corrupción dentro de las Contrataciones Públicas”.

Entrevista

  1. ¿Qué marca dejó la USMA en su formación profesional, y cuáles han sido sus logros?

La USMA dejó una marca de esfuerzo y superación, me inspiró en la búsqueda de nuevos retos y metas, pudiendo con ello alcanzar un desarrollo educativo en mi formación como profesional del derecho y me ha permitido ser agente multiplicador de la enseñanza de derecho a nivel local e internacional.

2. ¿Qué tal ha sido su experiencia como egresado de la USMA?

Ha sido una experiencia de orgullo, decir que soy egresada de la más prestigiosa universidad privada y en la cual se han formado grandes profesionales del derecho.

3. Háblenos de su libro y qué mensaje nos deja. ¿Cree usted que la USMA influyó en escribirlo?

En los libros que me he inspirado en editar son básicamente de trabajo, que sean funcionales y tengan una utilidad práctica en las labores de quienes los adquieren. Sí, definitivamente la USMA me inspiró para editar mi primera obra: Aproximación a un marco jurídico del proceso de modernización de la administración pública en Panamá, ya que es el resultado de mi tesis doctoral, grado académico que obtuve en la USMA en el año 2013.

4. ¿Qué mensaje les brindaría a los jóvenes de hoy?

Siempre den su mayor esfuerzo, trabajar con honradez y dedicación tiene sus recompensas.

5. ¿Cuál es el mejor consejo que pudiera dar con respecto a esta profesión?

El mejor consejo para esta profesión, que es aplicable a todas las profesiones, condúzcanse siempre con valores éticos, no hay satisfacción más grande que tener la conciencia tranquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

77 − 76 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua