La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas realizó el «Conversatorio sobre el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica» el 11 de julio de 2023 en el auditorio P. Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), sede Panamá.

El conversatorio contó con la participación de los expositores Norman Harris y Andrés Paniagua, ambos abogados, profesionales en solución de controversias comerciales y miembros de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), quienes realizaron su presentación de modo virtual a través de la plataforma Zoom.

El conversatorio formó parte del lanzamiento de la primera competencia Moot SIECA 2023, actividad gratuita dirigida a estudiantes de Derecho, de Relaciones Internacionales y de Comercio Exterior de universidades centroamericanas públicas o privadas, interesados en aprender más sobre los Mecanismos de Solución de Controversias (MSC) Comerciales entre Centroamérica.

La SIECA es el ente regional para los procesos de integración económica y a través de esta competencia, Moot SIECA 2023, busca servir como plataforma para que futuros profesionales, desarrollen sus habilidades en las negociaciones comerciales.

Francisco Lima, secretario general de la SIECA.

Durante el evento se compartió un video en el que Francisco Lima Mena, Secretario General Secretaría de Integración Económica de Centroamericana – SIECA, incentivó a inscribirse a la competencia internacional.

Andrés Paniagua, catedrático en resolución de disputas de Estado a Estado de la SIECA y quien también ha liderado múltiples iniciativas de capacitación, recalcó que «explorar estos temas comerciales puede ser vital para Panamá. Las habilidades que se desarrollan en estos Moot Court en cuanto a redacción, investigación, entre otras será relevante aún sino se dedicarán al ámbito comercial».

La solución de controversia involucra a actores de la comunidad internacional que tiene intereses o soluciones incompatibles entre las partes. «Una parte sostiene o quiere algo y la otra parte quiere o sostiene lo contrario. Es la voluntad de las partes de la controversia la que puede resolver la disputa y en otros casos, implica el involucramiento de terceros», agregó Paniagua.

Durante la exposición se habló sobre las barreras no arancelarias como registros sanitarios, reglamentos sobre procesos de producción, entre otras. Y se explicó que, en un sentido más amplio, pueden afectar las negociaciones comerciales regionales (tratados de libre comercio, entre otros) como los multilaterales (conjunto de acuerdos OMC), lo que es importante negociar para que dichas barreras no sean excesivamente restrictivas.

El simulacro Moot SIECA 2023 tendrá dos fases: la fase escrita, donde se presenta el texto de interés de cada parte y fase oral (audiencias) y se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2023 de manera presencial en Guatemala. Los equipos pueden estar conformados de dos a cuatro estudiantes mayores de 18 años y con un máximo de dos mentores.

La inscripción al evento cierra ​el 16 de agosto y a más tardar el 2 de octubre de 2023, los equipos deben presentar el material escrito (primera fase). La competencia también contará con talleres de introducción al Derecho Comunitario y Habilidades de litigio, agendadas para el 22 de agosto y 7 de septiembre, respectivamente.

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Magaly Castillo agradeció la participación de los expositores y recalcó tanto el interés de varios estudiantes por participar de la competencia, así como manifestó que «los estudiantes de Derecho son expertos en participar y prepararse para competencias internacionales».

Al evento también asistió la directora de Relaciones con los Egresados, Miroslava Alzamora, la directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Cherty Mendieta, así como los profesores de Derecho; Constantino Riquelme, David Botello y David Adames mientras que el profesor Augusto Ho, fungió como maestro de ceremonia de la actividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 8

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua