El Consejo de Rectores de Panamá (CRP) en conjunto con la Red de Universidades Inclusivas de Panamá (REUNIPA) inauguró este 31 de julio de 2023 la Semana de la Inclusión bajo el lema “Inclusión: Poder de la diversidad, unidos en nuestras aulas”.

Se trata de una semana de conferencias y conversatorios que se organizan con el apoyo de las universidades que forman parte del CRP y REUNIPA.

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) como miembro de estas organizaciones, se suma a esta iniciativa que se extiende hasta el próximo 4 de agosto, siendo sede de la tercera jornada del evento, el 2 de agosto de 2023.

Durante la primera sesión se abordaron temas como: La accesibilidad universal en la educación superior, accesibilidad física en las universidades en Panamá, buenas prácticas y recomendaciones para mejorar la accesibilidad en universidades y se explicó el manual de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

La magistra Marcela Méndez, coordinadora de la Comisión sobre Accesibilidad y Discapacidad del Vicerrectorado Universidad Nacional de Lanús, Argentina, expresó durante su intervención sobre el tema: Accesibilidad universal en la educación superior, que se deben definir políticas institucionales en diálogo con las máximas autoridades de las universidades en Panamá en torno a los temas de inclusión.

Agregó que el gran desafío radica no solo en preparar a jóvenes con discapacidad sino también ayudarlos a que se inserten en el campo laboral.

Por su parte, el arquitecto y profesor Jorge Luis Ábrego, quien expuso sobre la accesibilidad física en las universidades en Panamá, explicó los resultados de un estudio que se realiza desde el CRP y REUNIPA para conocer qué tanto acceso para personas con discapacidad existe en las universidades del país.

Se trata de un proyecto de la Comisión de Inclusión del CRP que se desarrolló gracias al apoyo de Ábrego, quien lideró una serie de inspecciones a 16 centros de educación superior en el país, entre públicos y privados.

El objetivo es conocer las barreras arquitectónicas que impiden la libre y fluida circulación de personas con discapacidad.

Entre las 16 universidades que fueron visitadas están la USMA, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad de las Américas, las cuales cuentan con amplios campus.

Algunas de las recomendaciones sugieren instalar bebederos o fuentes de agua en los espacios abiertos parques o áreas de recreación.

Otra recomendación para las universidades que no puedan instalar ascensores es ver la opción de plataformas salva escaleras para lograr el acceso de personas con discapacidad a los pisos elevados de los edificios.

Ábrego también expuso el manual de Senadis como una herramienta indispensable para hacer mejoras en las barreras arquitectónicas encontradas.

En ese sentido, recalcó que es muy importante que el gobierno central y el local trabajen en conjunto para lograr mejores resultados y aseguró que se debe realizar una planificación, por etapas, para realizar las adecuaciones pertinentes.

Esta primera jornada virtual fue moderada por la magistra Nuria Araguás, directora ejecutiva del CRP. Además estuvieron presentes Marianela de Castillero, secretaria de la junta directiva del CRP y Jannis Briceño, directora de bienestar universitario de la Universidad Metropolitana de Ciencia, Educación y Tecnología.

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