Mesa redonda

Conmemoran el Día del Periodista con mesa redonda sobre la pandemia

En el marco del Día del Periodista, que se celebra en Panamá cada 13 de noviembre, la Escuela de Comunicación Social organizó una mesa redonda para abordar el tema “Cómo hemos contado la pandemia del COVID-19 en Panamá”. El evento realizado en el Auditorio Benjamín Ayechu contó con la participación de los doctores Eduardo Ortega-Barría y Xavier Sáez-Llorens, y los periodistas Fernando Martínez y Gricelda Melo.

En sus palabras introductorias el rector Francisco Blanco resaltó la importante función que ejercen los periodistas en la sociedad, instándolos a dar prioridad siempre a informar y formar, ya que son ellos quienes llegan de forma directa a los ciudadanos. Reiteró su reconocimiento y agradecimiento a estos profesionales.

El Dr. Saéz-Llorens hizo una introducción desde su óptica de lo bueno, lo malo y lo feo en el manejo de la pandemia en Panamá, destacando el rol que han tenido los periodistas y los profesionales de la salud durante todo este tiempo. Indicó que lo extraordinario ha sido contar con un personal de salud comprometido al máximo, gran parte de la población apegada a directrices sanitarias, empatía y solidaridad de muchos, colaboración de medios de comunicación con noticias y entrevistas fiables, logística de vacunación, entre otras razones.

Los panelistas coincidieron en que los temas científicos y de otras especialidades deben ser incluidos en el pénsum académico de comunicación social, para que los profesionales puedan dar información veraz a las audiencias.

Por su parte los periodistas aseguraron que el reto sigue siendo informar de forma veraz, que la ciencia no esté lejos del periodismo y lograr adaptarse a los cambios del mundo para convertirse en una herramienta de desarrollo humano. Mencionaron que la libertad de expresión no tiene límites, pero sí responsabilidades.

La profesora Elizabeth Garrido, directora de esta escuela, fue la encargada de moderar el conversatorio.

Presentes en la actividad los vicerrectores Jorge Kam, Sonia de Newell y Luis Herrera, así como la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora Dalys Sánchez, estudiantes y docentes. Correspondió al sacerdote y egresado Oriel Concepción, ofrecer la invocación religiosa.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Estudiantes de Comunicación Social culminan con éxito su congreso anual

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 + 6 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua