La graduada Itzel Miranda cuenta en la siguiente entrevista, realizada por la Dirección de Relaciones con los Egresados, cómo la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) dejó en su vida las bases que le han permitido tener éxito como profesional y ser humano.

Miranda se desempeña actualmente como vicepresidente de cobros para Marflex y Credichips, donde se encarga de gestionar las cuentas internas de la empresa y brindar el servicio de cobranza a otras compañías.

Esta egresada cuenta que siempre busca darle la oportunidad a jóvenes sin experiencia, sabiendo que tienen un gran valor y voluntad de aprender; teniendo participación en su capacitación.

Se ha propuesto brindarles todas las herramientas y conocimientos para ejercer la profesión de cobradores; la cual no cuenta, actualmente, con formación académica, sino que ha sido, por años, aprendida de forma empírica. Y es una profesión que permite tener estabilidad aún en tiempos de crisis, ya que toda empresa requiere mantener sana su cartera de crédito. Y la cual es muy requerida por las empresas.

Gracias a la apertura y apoyo que le brindan en la empresa para la cual labora, ha podido desarrollar un programa llamado “Semillero de Líderes” donde, adicional le propone a los jóvenes profesionales que crean en su liderazgo y que sigan creciendo como profesionales, que tengan las herramientas para desarrollarse y crecer dentro de la empresa.

Paralelamente tiene su propio negocio de consultorías en donde asesora empresas con áreas de oportunidad en su departamento de cobranza y otros departamentos. También ofrece el servicio capacitaciones especializadas en Neurocobranza, Neuroliderazgo y Neuroventas.

Como pasatiempo se dedica a la pintura en acrílico, el cual ha transformado orgánicamente en un emprendimiento.

Actualmente es líder en su empresa y tiene la libertad, creativa y estratégica de poder gestionar los equipos que tiene a su cargo y los diferentes proyectos que innova dentro de la empresa, como el proyecto de Semillero de Líderes y la formación de mis jóvenes colaboradores.

Es socia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa como parte de la comisión de Sostenibilidad, Mujer e Inclusión.

A nivel personal apoya a niños de escasos recursos y orfanatos de manera anónima. Adicional en conjunto con su equipo de trabajo han hecho aportes a niños en escuelas de difícil acceso.

Es autora de dos libros, producto de su experiencia y de la necesidad de servir, aportar a la profesión que ejerce y a la sociedad. Su primer libro se titula “El Cobro y su Gestión Estratégica”, y el segundo se llama “El líder que sabe cocer”. Actualmente se encuentra escribiendo su tercer libro de género novela, con matices de liderazgo y transformación interior.

Recientemente, participó en un Webinar internacional de cobranza, en conjunto con otros expositores en donde compartió sus conocimientos y experiencias a profesionales de diferentes países. Adicionalmente, ha impartido sus capacitaciones de cobranza y liderazgo en diversas empresas panameñas.

También ha sido docente de diferentes materias en universidades privadas de Panamá.

Entrevista

¿Qué marca dejó la USMA en su formación personal y profesional y cómo ha sido su experiencia como graduada usmeña?

Estudié becada en la USMA, venía de estudiar secundaria en un colegio de prestigio en la provincia de Chiriquí, como es el Colegio Félix Olivares y debo confesar que sentía temor como todo joven de iniciar mi carrera universitaria, temor de haber decidido correctamente lo que sería mi profesión, algo de tristeza de dejar a mis amigos del colegio que en su mayoría habían sido amigos de la escuela primaria, e iba a la universidad donde no conocía a casi nadie. Pero desde el inicio en las clases sentí que tenía espacio para desarrollarme como líder y aprender; es una casa de estudios para el libre pensamiento, donde mis compañeros me apoyaron, amigos que hoy en día puedo considerar como familia. Despejándose así todas esas dudas y miedos.

Algo que me encantó de mis estudios en la USMA en Chiriquí fue que el programa de estudios era integral, donde no sólo se preocupaban de darme las herramientas cognitivas, técnicas y los recursos aptitudinales, sino que también me fortalecieron la voluntad, el valor de ser disciplinado, la rectitud, la ética, la creatividad, los valores, donde era relevante el apoyo espiritual y la guía católica, mostrándome a su vez el respeto hacia otras profesiones de fe.

Tuve un acompañamiento de mis profesores aún en momentos difíciles donde me motivaron e inspiraron con su ejemplo; clases donde me enseñaron a pensar, clases que eran amenas. Me inspiraban las clases de literatura y pude tener el espacio en algunas materias de exponer mi habilidad en la pintura y el dibujo. De hecho, fue tan enriquecedor el programa que me permitió desempeñarme en un área distinta a la de mis estudios, de forma exitosa.

Mi carrera es Administración de Empresas Turísticas y pude desarrollarme en el área de cobranza. Esto es gracias a las bases de la USMA.  Profesores como Jorge Quirós, Javier Jiménez q.e.d, quien fue un role model para mí, la profesora Elizabeth Atencio, todos y cada uno me dieron tanto, que estoy muy agradecida.

Como graduada de la USMA, la experiencia ha sido gratificante con un camino de resiliencia, búsqueda y aprovechamiento de oportunidades donde los recursos y las bases sólidas de mi querida Universidad me han permitido conocer el éxito. Sembraron la semilla de la docencia y eso me llevó a Estudiar el Post Grado en Docencia superior y la Maestría en Docencia Superior.

¿Qué distinciones o reconocimientos significativos ha tenido en su desempeño profesional y qué huellas les han dejado? 

A lo largo de mi carrera profesional he tenido innumerables reconocimientos por parte de mis jefes y equipos de trabajo, ya que siempre me he destacado por superar cada meta, obstáculo, buscando siempre la mejora continua tanto en mí como en todos los que me rodean.

Tengo un lema muy arraigado a mí, que siempre comparto y enseño a mi equipo: “No llegues con el problema, llega con el problema y por lo menos 2 soluciones”. Fomentando así la libertad de ideas, el espíritu colaborativo y la creatividad. Esto es con el fin de no quedar estancado en el problema, sino que siempre hay que buscar las diferentes soluciones y salir adelante.

Gracias a mi perseverancia de querer siempre estar a la vanguardia en conocimiento es que he logrado ser VP de Cobranza de una gran empresa como lo es Credichips. Y a la vez lograr tener mi propio negocio de consultorías y capacitaciones en donde puedo ayudar a otras empresas a mejorar sus departamentos.

La mayor huella que todo esto ha dejado en mí, es ver a mis padres orgullosos de mi carrera y poder retribuir a la sociedad a través del acompañamiento y formación de jóvenes dentro de la empresa para la cual laboro.

¿Qué es lo que más valora de su profesión?

Lo que más valoro de todo lo que hago, es precisamente la oportunidad que me da mi profesión de servir a los demás a través de la docencia, a través de la guía y también de la escritura, para trasformar a las personas que me rodean.

Yo veo en toda persona grandeza, y el ser docente y una líder en mi profesión, me ayuda a guiar a todos estos chicos que no tienen experiencia laboral y que buscan que se les permita tener su primer empleo, y así ganar experiencia. No sólo esto, sino darle hacerles ver que es posible seguir creciendo.

Profeso un liderazgo activo en donde no solamente doy indicaciones, sino que participo de todo el proceso, dejando que cada uno desarrolle sus propias ideas siendo creativo. Acompañándolos en cada paso, enfocándolos y mostrándoles que la disciplina junto con la voluntad son ingredientes necesarios para el éxito.

Todas estas experiencias que he reunido a lo largo de mi carrera me han llevado a escribir mis libros. Lo cual siempre fue un sueño, que desde muy joven tenía, por lo tanto son frutos que tienen un inmenso valor en mi profesión.

¿Qué cualidades/aptitudes se valoran para este trabajo y qué consejos nos brinda sobre esta profesión?

La mejor actitud es la de creer fervientemente que uno puede tener, en su interior, recursos más grandes que cualquier obstáculo, y que vamos a ser aptos precisamente al experimentar, al trabajar con convicción e integridad y también al fracasar. Quiero ser disruptiva en esta respuesta, ya que considero que lo importante es no pensar que nuestras capacidades se limitan a una profesión, ya que realmente cada materia estudiada y cualidades desarrolladas nos permiten tener una variedad de metas, de proyectos y de oportunidades. 

Pero sobre todo como líderes debemos retribuir a la sociedad a través de la guía a las nuevas generaciones con todos sus matices, y que les permitamos crecer, que les aportemos esperanza, conocimientos, fe en ellos mismos, que les demos recursos. Que respetemos las distintas llaves de comunicación que cada generación tiene, que les demos presencia y guía. Ellos nos enseñan tecnología a nosotros que somos migrantes digitales y nosotros les enseñamos fortaleza, disciplina y el valor que tienen en su interior.

¿Qué mensaje les brinda a los jóvenes que estudian en la USMA?

Los años pasan rápido y deben aprovechar este periodo tan hermoso e importante como es el universitario, sobre todo en la USMA que surge precisamente de la necesidad ciudadana por una casa de estudios superiores y que a lo largo de los años se ha mantenido como una exitosa casa universitaria, en donde no solo se va a aprender conocimientos, sino que también se aprenden valores y ética.

A los jóvenes les daría varios consejos:

  1. Hay que reconocer que cada persona tiene grandeza en su interior
  2. Sean consecuentes en sus actos y con lo que sientan que es lo correcto
  3. Se van a caer, esto es seguro, está permitido y es parte del crecimiento. Van a sentir abulia o actuar con procrastinación, todo es válido siempre y cuando tengan inteligencia emocional y vayan a la acción
  4. Cada fracaso les hará expertos; van a tener éxitos y lo disfrutarán, y aun así deben ser humildes para tender la mano a quienes les siguen o a quienes no tienen opciones. Den esperanzas
  5. Les aconsejo que defiendan su postura cuando sepan que están en lo correcto, pero también sean conscientes, que es importante escuchar ideas distintas, ya que existen siempre diversos caminos para llegar a la meta o a la solución de un problema
  6. Esten dispuestos a aprender, y desaprendan que también es aceptable para lograr crear e innovar en cada momento de la vida
  7. No invaliden los sueños por ilógicos que parezcan, Y no los limiten, ellos no se deben al tiempo, ni a las variables de ese momento, o de las situaciones que afronten
  8. Hay que bajarle al ruido negativo interno que muchas veces nos hace dudar de nuestras capacidades. O al ruido externo que nos puede minimizar
  9. Crean en ustedes, busquen dentro de sí su fe, su ser, vivan con la bandera de las soluciones, sigan siempre creyendo en ustedes, aun cuando se les desafíe su fortaleza, aun cuando se equivoquen en mayor o menor medida, aun cuando se les cuestione
  10. Siempre sean íntegros, sean agradecidos y sigan adelante, aún sosteniendo el miedo a sus espaldas, aún cuando estén débiles emocionales, siempre vayan adelante. Cierro mi entrevista con el lema de la universidad “Dame Inteligencia para vivir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 28 = 30

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua