La Comisión de Justicia y Paz inició, este 3 de febrero de 2024, la capacitación en observación electoral para los estudiantes de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

Este seminario, organizado por la Dirección de Servicio Social de la USMA, fue impartido a más de 500 estudiantes por Irene de Pérez, coordinadora de Formación y Herbert Sedelmeier, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz.

Durante la actividad, se les explicó a los jóvenes el importante papel que jugarán en los comicios electorales de mayo de este año para monitorear y velar porque que se respeten los resultados de las elecciones y se eviten irregularidades en el proceso.

Entre los objetivos del Proyecto de Observación Electoral de la Comisión de Justicia y Paz están coordinar y organizar los equipos voluntarios de observación electoral a nivel provincial y nacional, desarrollar un programa de formación con los observadores electorales en temas como: participación ciudadana, valores democráticos, ética política, entre otros.

A los jóvenes se les enseñó sobre el código de conducta que deben seguir el día de los comicios electorales que establece actuar con independencia e imparcialidad, por lo cual no podrán ser observadores electorales quienes sean activistas políticos.

Además, deben evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés, informar a los delegados electorales del Tribunal Electoral y a su supervisor sobre cualquier irregularidad que se produzca en el centro de votación, así como documentar y registrar de manera objetiva y clara lo acontecido en las mesas de votación que visiten.

Por otro lado, se les indicó que deben abstenerse de hacer comentarios personales o declaraciones a cualquier persona o medio de comunicación sobre lo observado. Las declaraciones solo serán realizadas por la Dirección Ejecutiva de Justicia y Paz y los voceros designados.

Participar como observadores electorales permitirá a los jóvenes usmeños obtener 60 horas de labor social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 4 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua