Psicólogo

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) a través de la Escuela de Psicología, dirigida por la profesora Emma De la Guardia, realizó un conversatorio el pasado 22 de junio de 2022 con el tema “Primeros auxilios psicológicos”, a cargo del Magister Ezequiel Meneses para celebrar el día del psicólogo en Panamá.

Al evento, también asistió el vicerrector de Investigación y Extensión, Luis Carlos Herrera, quien dirigió las palabras de bienvenida y felicitó tanto a los docentes como a los estudiantes de psicología. La directora De la Guardia realizó una introducción de la responsabilidad que tienen los psicólogos en la sociedad y los compromisos morales que conlleva el desarrollo de esta profesión.

La ponencia del expositor abarcó las distintas fases de atención de “Primeros auxilios psicológicos” como recomendaciones básicas donde listó, entre ellas, identificarse con la persona quien requiere ayuda, buscar un lugar adecuado para escucharle, crear empatía, así como mantener escucha activa mientras se está junto al paciente.

El magister Meneses destacó que es importante fortalecer la confianza y seguridad en quien se atiende para lograr ser confidentes y mantener el principio de la información reservada. Además, hizo énfasis sobre la constante realimentación que se requiere para corroborar que la información que comparte el paciente es la que el profesional está comprendiendo. El psicólogo también señaló que los colegas no deben tener miedo al silencio de quien se acompaña y darles tiempo tanto para pensar, así como comprender el ritmo de cada uno porque los procesos de sanación en cada paciente son diferentes.

El expositor subrayó que “Somos (los psicólogos) los facilitadores para que ellos (pacientes) solitos busquen su solución a su situación”, y que no deben dar respuesta concreta a sus pacientes de qué hacer según su parecer, sino que a través de dirigir preguntas guiadas y proporcionar herramientas a sus necesidades, los pacientes encuentren la solución a su situación. El conversatorio concluyó en la importancia del autocuidado y de la autobservación, pues sin éstos, será difícil ayudar a los demás.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

76 − 71 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua