Código de trabajo

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, realizó el pasado 21 de abril, la conferencia virtual «50 años del Código de trabajo de Panamá» a través de la plataforma Zoom. El evento contó con la participación de los expositores Ricardo Lachman, Raúl Jordán, Rodolfo Stanziola y Andrés Alonso Sánchez.  

“El código de trabajo ha regido por 50 años las relaciones laborales y contribuido a mantener ese diálogo social tripartita entre las partes que contribuyen a que nuestro país mantenga una tranquilidad y paz social”, manifestó el secretario general del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Winston Sánchez, quien participó en representación de la ministra, Doris Zapata. 

El expositor Ricardo Lachman, quien es doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, docente universitario y también ejerció como abogado litigante durante casi 20 años, fue el expositor del tema «Historia del Derecho Laboral». Según el doctor Lachman, el código incorporó ideas protectoras y tutelaje de los trabajadores, reconociendo, de este modo, a la parte más débil de la relación laboral y distinguiendo entre el derecho del trabajo y el derecho civil, y convirtiéndolo así en un derecho social. 

“Existen muchas presunciones a favor de los trabajadores. Se presume la existencia de la relación de trabajo. Si hay terminación, se presume que hay despidos. Si hay despidos, se presume que sea injustificado. Y toda la carga de la prueba la tiene el empleador. Entonces es un derecho muy protector, muy tutelar” afirmó el docente. Refiriéndose a los emprendedores y trabajadores informales, Lachman destacó que las normas siempre cambian, porque las realidades cambian; por ello, es importante adaptarse a las nuevas normas tomando en cuenta que el código de trabajo es un pilar de la protección de los derechos humanos en Panamá. 

Raúl Jordán, abogado y magister en derecho privado, abordó el tema «El derecho laboral y su relación internacional», citó datos de la historia para referenciar sobre la importancia de reconocer la evolución del derecho laboral a través del siglo XIX y del siglo XX y cómo ésta dio origen a la creación de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Liga de las Naciones, las que impulsaron principios fundamentales del trabajo basados en justicia social, la paz entre las partes e implementaron el uso de la figura del tripartismo (gobierno, empresa y empleador). 

La tercera exposición titulada «El derecho laboral en la actualidad», estuvo a cargo de Rodolfo Stanziola, magister en derecho laboral y con un diplomado en mediación, conciliación y arbitraje, quien compartió cómo el Covid-19 obligó a la creación de un sin número de decretos tanto de carácter laboral, como de salud en miras a que las relaciones de trabajo se mantuvieran. “Con el Covid-19, ha evolucionado la forma de trabajo en todo el mundo. Ha obligado a diferentes industrias y sector a adaptarse al trabajo a distancia, en remoto, en cuestión de días”, puntualizó Stanziola. 

«El derecho laboral y su relación con otras disciplinas»estuvo a cargo de Andrés Alonso Sánchez, especialista en Derecho tributario, quien explicó las deducciones y descuentos según la figura de persona natural o persona jurídica, así como la tarifa según la renta gravableSánchez resaltó que “La gran mayoría de nosotros termina siendo contribuyente y, muchas veces por el desconocimiento, no presentamos nuestra renta jurada y, por ende, no deducimos aquellos costos o gastos que por ley uno tiene derecho”. 

Al evento, también asistieron los profesores de Derecho Laboral: Samuel Rivera, Maribel Acevedo y Carlos Ayala. El docente Ayala felicitó a los estudiantes por la realización del evento y compartió las palabras de cierre. 

Ver conferencia aquí: 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − = 8

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua