felicidad
Promotor y Prof. de la Cátedra "Cultura de la felicidad". Psicólogo Industrial y Organizacional, Coach y Empresario.

Cátedra: Cultura de la Felicidad

Roberto A. Moreno de León

Promotor y Prof. de la Cátedra: Cultura de la Felicidad.

Psicólogo Industrial y Organizacional, Coach y Empresario.

A mediados de septiembre 2015, tanto la Rectoría y la Vicerrectoría aprobaron la inclusión de una cátedra relacionada con el bienestar y la felicidad. Emulando iniciativa que por años han realizado prestigiosas universidades como Harvard, Penn State, Stanford y otras. En base a las premisas fundamentales en la psicología positiva, la ciencia de la felicidad (1998, Martin Seligman).

Luego del lanzamiento de la cátedra, realizado en concurrido evento a finales de octubre 2015 en el edificio de Postgrado, correspondió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas adoptar y promover esta novedosa cátedra. En el primer cuatrimestre 2016, por primera vez en Panamá se dictó está cátedra a 50 estudiantes. Divididos en dos grupos, se dieron la oportunidad de hacer un alto o paréntesis en el aprendizaje tradicional, para abordar este tema fundamental de vida: la felicidad.

A continuación presentamos algunos testimonios:

  • No consideré la clase como una materia más. Comprendí que la felicidad es mi decisión, que la encuentro en la mínima actividad que haga y que abarca todo desde tu familia hasta la naturaleza. Los libros te pueden brindar información y orientación para ser feliz, pero es uno mismo quien tiene la capacidad de identificar los aspectos importantes que lo ayudan a ser más feliz y dejar un legado. Profe, gracias por su tiempo. (Krisselys Cruz).
  •  Jamás pensé que fuera a aprender tanto. Es una materia que te va ayudar tanto emocionalmente como de manera espiritual. Siempre y cuando «le saques el jugo», como decimos. La felicidad es un sentimiento que solo depende de ti mismo, de tu día a día, no de soñar todo el tiempo despierto. (Linda Avendaño, Facultad de Diseño y Arquitectura, Escuela de Arquitectura Estructural).
  • En muchas ocasiones, nos olvidamos de la importancia de la felicidad en nuestras vidas. Tanto así que tratamos de buscarla por otros medios, haciendo de está búsqueda casi interminable y exhaustiva. Y que fácil es olvidar lo bien que se siente disfrutar y sentir alegría, simplemente porque sí. De esto se trata la clase, de reconocer nuestras falencias y exaltarlas. Igualmente descubrir nuestro potencial, apuntando hacia el éxito y satisfacción personal. (Daniela E. Hoces, Facultad de Psicología)
  • Constantemente estamos bombardeos de información y de personas que nos dicen que tenemos que ser felices. Muchas veces nos convencemos a nosotros mismos de que no somos felices. Pero no nos detenemos a pensar si realmente lo somos y a agradecer a los que nos hacen serlo. En esta cátedra pude realizar talleres donde abrí mi mente a nuevas posibilidades y a una mejor manera de ver cada día. La felicidad no es una meta, es una manera de lograr las mismas. (Ana Patricia Zubieta Paz, Hotel and Restaurant Management).

La cátedra te ofrece un espacio de reflexión, descubrimiento y aprendizaje que además brinda sensibilización y formación en este interesante tema, poniendo a disposición técnicas y herramientas para elevar tu nivel de felicidad en la vida.

Todas las personas, adultos  jóvenes, mujeres y hombres, estamos llamados a ser felices, inclusive más felices. Después de todo, este es un anhelo universal que nuestro corazón busca.

Te extiendo un sincera y entusiasta invitación a que descubras todo un mundo de posibilidades de ser tu mejor versión, enfocándote en tu bienestar y felicidad. Para mayor información, te pido que te acerques a la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas. Esta es una materia electiva; decide desde ya, por un mejor futuro.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también

Invitación al Conversatorio: Los centros de investigación y su importancia para las democracias.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


+ 81 = 84

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua